IBM crea una inteligencia artificial capaz de debatir con personas

Escrito por , 28 de junio de 2018 a las 08:30
IBM crea una inteligencia artificial capaz de debatir con personas
Futuro

IBM crea una inteligencia artificial capaz de debatir con personas

Escrito por , 28 de junio de 2018 a las 08:30

La inteligencia artificial Project Debater, de IBM, ha logrado un hito al debatir con personas, enhebrando sus propios argumentos.

El lenguaje humano es complejo para una máquina. Su carácter abierto, vivo y su carencia de reglas que delimiten lo que se puede y no se puede decir, lo convierten en un campo de difícil asimilación para un ordenador. Por esto resulta prometedor el logro alcanzado por IBM con su Project Debater.

La nueva máquina de IBM, en realidad condensada en una inteligencia artificial, que es la tecnología más visible del sistema, ha sido capaz de esgrimir argumentos sobre dos temáticas dispares. La IA debatió con sendos contendientes humanos sobre dos temas de cariz científico.

'Subvencionar la exploración del espacio" e "incrementar el uso de la telemedicina" fueron los dos temas empleados para mostrar las capacidades de Project Debater. En este contexto, la inteligencia artificial fue presentada ante el público como un armario estilizado, negro y con voz sintética. Al lado, su oponente humano de turno (ambos expertos en debatir) apuntaba en un papel su munición para contraargumentar.

En una demostración rápida, ante el público que se congregó en la sede de IBM en San Francisco, se debatió con un formato delimitado. Cada contendiente, máquina y humano, tenía que exponer su punto de partida en cuatro minutos. Después había otros cuatro minutos para refutar al adversario y dos minutos finales para lanzar una conclusión.

El sistema de IBM se centra en capacidades basadas en inteligencia artificial. Tecnología para escribir discursos a partir de datos, comprensión de discursos hablados para identificar los puntos clave que se exponen, y la habilidad de formular argumentos ejemplares son algunas de las capacidades que se han introducido en la máquina. En comparación con Watson, la supercomuptadora cognitiva de IBM, Project Debater, supone una expansión de las habilidades técnicas.

Mejorar la toma de decisiones

Entre la audiencia que asistió al debate hubo una mayoría que pensó que Project Debater esgrimió peores argumentos. Sin embargo, también fue una mayoría la que creyó que la IA puso mejor información dentro del juego. Tiene lógica, pues la capacidad de acceso a los datos de una máquina tan sofisticada (también se vio en Watson) resulta superior a la de una persona.

Pero, ¿cuál es el objetivo de IBM con Project Debater? La compañía ha exhibido su sistema como una muestra de su músculo. Pero, en realidad, las aplicaciones van por otro lado, alejadas de ganar debates públicos. Se trata de emplear su tecnología para que las empresas puedan afinar en su toma de decisiones.

Si la inteligencia artificial de IBM puede exponer mejores argumentos que una persona ante un determinado tema, también sería capaz de conducir a una toma de decisiones más informada. Solo hay que nutrir al sistema con toda la información existente acerca de una determinada cuestión. A partir de ahí, los argumentos nacerán dentro de Project Debater.

Imagen: IBM

anterior artículo

Crean un hormigón que captura y atrapa el CO2

Crean un hormigón que captura y atrapa el CO2
siguiente artículo

UPS compra 1.000 furgonetas eléctricas para modernizar su flota

UPS compra 1.000 furgonetas eléctricas para modernizar su flota

Recomendados