Inteligencia Artificial

IBM y el MIT crean un laboratorio de Inteligencia Artificial

El proyecto, puesto en marcha por el MIT e IBM, tendrá una duración de 10 años y mejorará nuestras vidas a través del avance en algoritmos, hardware y software.

¿Cuáles son los retos actuales relacionados con Inteligencia Artificial? Internet de las Cosas, Machine Learning, automatización, robótica…Una tecnología con alcances aún indescriptibles.

En este sentido, cada vez más organizaciones unen sus sinergias para crear proyectos enriquecidos. Este es el caso de IBM y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), que durante décadas han unido sus fuerzas para avanzar tecnológicamente.

En el año 2016, a través de un acuerdo con el departamento de ciencias del MIT, ambas entidades estudiaron la relación entre la cognición y el cerebro. Ahora, el turno es para Inteligencia Artificial (IA) con la creación del laboratorio MIT-IBM Watson AI Lab.

Fuente: IBM Research

En la actualidad, uno de cada tres investigadores -de los 3.000 que componen IBM- trabaja en avances científicos relacionados con Inteligencia Artificial. En este escenario, IBM prolifera su compromiso con este laboratorio, que contará con más de 100 profesionales -profesores, científicos y estudiantes- trabajando en equipo en un proyecto que tendrá una duración de 10 años. Además de una cuantía de 240 millones de dólares para impulsar el desarrollo en Inteligencia Artificial.

De esta manera, se animará a los profesores y al alumnado a poner en marcha empresas para comercializar las innovaciones que surjan en el laboratorio. Mientras, los científicos podrán hacer públicas sus ideas y contribuir al código abierto y a la aplicación ética de IA.

Avanzar en hardware, software y algoritmos

¿Qué se investigará entre sus paredes? Se pretende avanzar en hardware, software y algoritmos; incrementar el impacto de Inteligencia Artificial en industrias como la sanidad o la ciberseguridad, y explorar el impacto económico y ético de esta tecnología en la sociedad.

Los algoritmos se van a centrar en expandir las capacidades del Machine Learning, así como en crear sistemas que puedan abordar problemas más complejos.

Por otra parte, la investigación en hardware mejorará los materiales, dispositivos y la arquitectura que en futuro podrá ayudar en el estudio sobre la intersección entre Machine Learning y computación cuántica.

En cuanto al sector sanitario, se quiere desarrollar aplicaciones que permitan innovaciones en biomedicina, como la detección de enfermedades mediante reconocimiento visual en imágenes de radiología y tratamientos personalizados. Todo ello, mejorando la seguridad y la privacidad en los datos médicos.

Algunos objetivos para un campo que “requerirá nuevas innovaciones para abordar problemas del mundo real y, así, mejorar nuestro trabajo y nuestras vidas”, tal y como señala John Kelly III, vicepresidente de Soluciones Cognitivas e Investigación de IBM.

Este laboratorio podría ser capaz de resolver los retos actuales en Inteligencia Artificial.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...