Brian Solis apuesta por el diseño de un interfaz humano

Ideando la interfaz humana: convergencia de personas, dispositivos y datos

La palabra gurú está cada vez más denostada. Sin embargo, Brian Solis es uno de los verdaderos gurús del mundo digital enfocado al márketing en nuevos medios, branding y estrategia de negocios. Actual director de Altímeter, su intervención fue una de los más esperadas en Le Web, un congreso que reúne a la audiencia más influyente del ecosistema internacional de Internet en París.

Bajo el tema «Desde la API humana a la interconexión de la superhumanidad«, Solis fue desglosando lo que para él es el llamado Internet de las cosas que consiste no solo en interconectar máquinas en red, sino también en resolver los problemas de la gente de una manera más inteligente. «Internet conecta personas y dispositivos, a nosotros, a través de las redes sociales, aplicaciones, etc. ¿Cómo podemos llevarlo esto al siguiente nivel?», planteaba.

La interpretación de los datos

Durante el año 2008, el número de cosas conectadas a Internet superó el número de personas en la Tierra. Y es que, definitivamente, el Internet de las Cosas es un «mundo sensible» centrado en cómo cambiar los comportamientos de las personas. La tecnología es una extensión de lo que somos y lo que hacemos; nos estamos convirtiendo en parte de la máquina. Cuanto más se registra acerca de nosotros en los bancos de datos, menos existimos. Y, por tanto, la falta de información está relacionada con el coste de oportunidad.

Es entonces cuando prevalece la importancia de lo que Solis denomina algoritmo humano: la capacidad de anticipar las necesidades sobre el Internet de las cosas y de programar la tecnología a nuestro servicio. La interpretación de los datos nos permite hacer algo diferente, y ahora tenemos la oportunidad de definirlo desde sus inicios.

Para explicarlo, en su charla puso como ejemplo al malogrado Steve Jobs como uno de los mejores diseñadores de experiencias de usuario del mundo, porque él conectó el código con el destinatario final. Y sin publicidad. Porque, según el gurú, para Apple no era necesaria, ya que visualizaban una filosofía de marca y la trasmitían al usuario.

Brian Solis en Le Web

«Estamos construyendo una increíble red humana, donde las personas, la información y las experiencias se están uniendo. El algoritmo humana no ha sido aprovechado todavía. Somos tú y yo. Trata de relaciones, tecnología y open source«. Con esta afirmación, Solis defendía ante el auditorio principal de Le Web la necesidad de desarrollar «experiencias asombrosas en lugar de utilidades».

Inteligencia artificial versus personas

Sobre el concepto de una API humana, es decir, de un sobredesarrollo de la inteligencia artificial, Solis confesó sentirse «ligeramente aterrado» al respecto: «¿No hemos aprendido nada de Skynet ?». En su lugar, apuesta por el diseño de una interfaz humano, donde converjan personas, dispositivos y datos. Donde uno de los retos del futuro pasará por distinguir la inteligencia de la cantidad de datos emitidos.

«Lo que une todo no es Internet, somos tú y yo», afirma. Las personas son el centro de todo; el mismo consumidor conectado a una aplicación social móvil es el que permite mejorar la experiencia del siguiente usuario. Para Solis, esto demuestra que la famosa sentencia de «el medio es el mensaje» de McLuhan significa más en el contexto de Internet que en social media.

La vida se trata de crear y vivir experiencias que vale la pena compartir, concluía en su intervención final como homenaje a Steve Jobs: «La gente ya no compra productos. Compra estilos de vida».

Imágenes | Le Web.

Sobre el autor

RELACIONADOS