impacto ambiental de la tecnología móvil

Las cifras del impacto ambiental de la tecnología móvil

Alrededor del 90% de los materiales empleados en la fabricación de un smartphone son reutilizables, con un contenido del 65% de plásticos y un 25% de metales

Aunque hace algunos años la vida útil de un dispositivo móvil alcanzaba los 30 meses de media, con la rápida evolución tecnológica de los dispositivos actuales se ha visto reducida casi a la mitad. Pero el corto ciclo de renovación de los móviles actuales responde más a criterios comerciales que a una cuestión tecnológica, de ahí la importancia de evaluar el impacto ambiental de la tecnología móvil que se desecha anualmente.

Del estudio de reciclabilidad de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, RAEE, elaborado por la plataforma medioambiental Recyclia se desprende que el 90% de los materiales utilizados en la fabricación de un smartphone son reutilizables tras su tratamiento en plantas de gestión autorizadas.

Para la fabricación de móviles u otros dispositivos electrónicos se emplean numerosos metales como plomo, cadmio, hierro, zinc, cobre, arsénico y níquel, además de plástico y otros metales preciosos como el oro o la plata. El estudio determina que el 65% de las materias primas recuperadas de un móvil son plásticos, el 25% metales y sólo un 10% son sustancias no reutilizables.

impacto ambiental de la tecnología móvil

El estudio destaca la tecnología móvil como una de las industrias con los índices de reciclaje más altos según las diferentes categorías RAEE establecidas por el Real Decreto 208/2005, que regula la gestión medioambiental de los dispositivos una vez alcanzada su vida útil.

Con los actuales tratamientos de reciclabilidad es posible recuperar 1 tonelada de residuos a partir del tratamiento de 10.000 móviles. A modo ilustrativo, del peso medio de unos 100 gramos de un dispositivo móvil convencional es posible extraer unos 25 gramos de metales como el aluminio o el cobre, unos 0,0008 gramos de metales preciosos como el oro, plata o paladio, además de unos 62 gramos de plásticos varios, entre ellos propileno, poliestireno, abs y policarbonato.

Pero quizá la parte más controvertida de la reutilización de la basura tecnológica reside en las baterías de ión-litio que alimentan estos dispositivos. Más del 30% del peso y volumen de un smartphone corresponde a la batería, compuesta por sustancias especialmente peligrosas para el medio ambiente y que requieren tratamientos específicos en su manipulación.

impacto ambiental de la tecnología móvil

Evidentemente, para la reutilización de estos residuos es fundamental establecer campañas específicas de recogida selectiva de teléfonos móviles, para evitar precisamente que muchos de ellos acaben en vertederos con el consecuente impacto sobre el medio. En este aspecto cabe destacar la labor de la fundación medioambiental Tragamóvil y la gestión de más de 4.000 toneladas de estos residuos desde su puesta en funcionamiento en 2001.

Según datos de esta plataforma de recogida selectiva y reciclaje de móviles, en nuestro país dejan de utilizarse un total de 20 millones de dispositivos al año con un ciclo de renovación estimado de un año y medio. Con la minería urbana, fenómeno con el que se denomina a la extracción y reutilización de materiales útiles, se garantiza un ahorro en recursos naturales y un suministro alternativo de materias primas a otros sectores industriales.

Existe una tendencia a acumular teléfonos móviles en desuso entre los usuarios, entre los cuales me incluyo. Por eso, desde Recycla y plataformas como Tragamóvil se anima a los consumidores a depositar sus dispositivos en desuso en los puntos de recogida selectiva habilitados con el fin de recuperar el mayor porcentaje posible de materias primas con la consecuente reducción del impacto sobre el entorno.

Imágenes | vía pixabay

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...