ukulele impreso en 3d

La impresión 3D como impulsora de instrumentos musicales low cost

El primer ukulele impreso en 3D se puede producir a partir de un modelo de código abierto por sólo 20 euros.

Parte de la producción de instrumentos musicales aún se realiza artesanalmente, pues es la única forma de procurar al resultado una calidad que no se puede garantizar en una fábrica, con una cadena de montaje. Sin embargo, el minucioso trabajo de estos artesanos encarece  – lógica y justamente – el producto final, lo que en ocasiones actúa como un freno para que cualquier interesado se lance a aprender a tocar ciertos instrumentos. La impresión 3D podría tener la solución para esta barrera, al menos en lo que se refiere a los primeros estadios del aprendizaje, pues ni el sonido ni otras prestaciones serán equiparables.

Un ejemplo de cómo la impresión 3D puede abaratar el precio de los instrumentos musicales es el primer ukulele fabricado de esta forma a partir de un modelo open source. En este caso se trata de un instrumento cuyo precio puede variar sensiblemente, existiendo también modelos baratos para principiantes.

El creador del primer ukulele impreso en 3D, de nombre Alessandro Ranellucci, ha tomado un modelo de la plataforma para compartir diseños en código abierto Thingiverse que imitaba un instrumento cuyo precio son 170 dólares. Sirviéndose de la licencia Creative Commons del diseño, Ranellucci  le ha practicado unas modificaciones para adaptarlo a la impresión con una máquina Mendel Max Rep Rap, una marca low cost, mientras que el modelo original estaba pensado para una impresora 3D profesional.

El resultado final cuesta 20 dólares. El otro objetivo principal de la adaptación del ukulele era que estuviera formado por un solo material, con lo que el modelo se ha modificado de tal manera que parece un rompecabezas. Cada pieza encaja en otra, sin que sea necesario utilizar otros materiales de apoyo para acoplarlas, creando un conjunto sólido y equilibrado. La sencillez se suma a la brevedad del proceso de producción como ventaja, pues todas las piezas del ukulele sólo tardan 20 horas en fabricarse.

El modelo, por supuesto, tiene licencia de código abierto, por lo que la gente puede descargárselo, producirlo en su casa y modificarlo a su antojo. Es la idea de Ranellucci para el proyecto, que está pensado para servir a la difusión del ukulele, al igual que la impresión 3D podría hacer con otros instrumentos. El sonido de este ukulele impreso en 3D difiere del que emitiría un instrumento de calidad, pero aún así arranca notas limpias y resulta útil para aquéllos que deseen iniciarse en este mundo. Desde luego habría valido para interpretar la famosa escena de Marlilyn Monroe en el clásico de Billy Wilder ‘Con faldas y a lo loco’.

Imagen:  MrPhilDog

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...