Toshiba crea una impresora que borra tinta impresa para reutilizar el papel

Escrito por , 19 de noviembre de 2013 a las 12:00
Toshiba crea una impresora que borra tinta impresa para reutilizar el papel
Tecnología

Toshiba crea una impresora que borra tinta impresa para reutilizar el papel

Escrito por , 19 de noviembre de 2013 a las 12:00

Con esta impresora es posible borrar un documento y volver a imprimir con calidad hasta cinco veces, reduciendo el consumo medio de papel hasta en una quinta parte.

A pesar de estar inmersos en plena era digital, según las cifras de IDC, se estima que sólo en 2011 se imprimieron un total de 3,03 billones de páginas en el mundo, de los cuales cerca de 1,051 billones se imprimen sólo en Europa cada año. Esto supone una media de 31 páginas diarias por europeo, elevando ese ratio a 40 páginas por usuario y día en el caso España. Una cantidad considerable teniendo en cuenta que entre el 20 y 23 por ciento de las páginas impresas se desechan el mismo día, según datos de Miguel Sarwat, director de marketing de Toshiba Tec Spain. Con el fin de reducir este derroche y poder reutilizar el papel, se acaba de presentar una impresora que borra tinta impresa sobre papel, basada en una patente de tóner registrada por Toshiba.

Esta tecnología es posible gracias a un tóner monocromo especial, fabricado con un pigmento que se puede borrar aplicando calor. Para hacer realidad el borrado de tinta para la reutilización de folios impresos, la compañía Toshiba ha desarrollado el primer multifunción monocromo que incorpora esta tecnología de borrado. En concreto, se trata del dispositivo de impresión STUDIO 360LP, que junto con el dispositivo de borrado e-STUDIO RD30 hace posible la reutilización efectiva del papel impreso.

El funcionamiento es bastante simple: mientras el mulifunción monocromo equipado con el tóner especial se encarga de imprimir los documentos, el e-STUDIO RD30 se encarga de borrar la tinta impresa para reutilizar de papel. No obstante, antes de proceder al proceso de borrado y por motivos de seguridad, este último dispositivo escanea la información y genera un documento electrónico que se almacena en la nube o en un dispositivo de almacenamiento USB.

El cartucho de tinta desarrollado por Toshiba es un tóner monocromo azul, cuyo color se ha elegido con el objetivo de poder diferenciar a simple vista los documentos permanentes de los temporales, para una vez utilizados poder pasar al proceso de borrado de la tinta impresa e incluso de las anotaciones realizadas con bolígrafo tipo Pilot Frision. De forma que el proceso de borrado e impresión con calidad sobre un mismo formato de papel se puede repetir hasta un total de cinco veces aproximadamente, reduciendo hasta en una quinta parte el consumo medio de papel.

impresora que borra tinta impresa

Desde el punto de vista económico, para una empresa con una media de 5.000 documentos impresos al mes donde el 50% de los cuales son temporales, con el uso de esta impresora que borra tinta impresa estaríamos hablando de un ahorro considerable, además de una reducción en torno al 44% de las emisiones de CO2 a la atmósfera con respecto a un equipo multifunción estándar.

Aunque el coste del tóner especial es un 20% más caro que el de uso convencional para este tipo de equipos de impresión y la inversión del equipo de borrado asciende a 1.500 euros en total, con el ahorro en papel que supone para una empresa y una vida útil estimada para el equipo de unos 36 meses, la amortización de la compra se llevaría a cabo durante los dos primeros años, según afirma el director de marketing de Toshiba Tec Spain.

En un futuro, Toshiba tiene previsto aumentar la gama de equipos de impresión utilizando este tipo de tóner, planteándose la incorporación de la tinta negra e incluso la de color según esta tecnología de borrado de tinta impresa sobre papel.

Imágenes | vía Toshiba

anterior artículo

Colabora con la campaña solidaria de ayuda a Filipinas

Colabora con la campaña solidaria de ayuda a Filipinas
siguiente artículo

3 impresoras 3D low cost por debajo de los 500 dólares

3 impresoras 3D low cost por debajo de los 500 dólares