La salud de Internet según Mozilla

Escrito por , 9 de mayo de 2019 a las 12:30
La salud de Internet según Mozilla
Digital

La salud de Internet según Mozilla

Escrito por , 9 de mayo de 2019 a las 12:30

Privacidad, censura, inteligencia artificial… ¿Qué temas están más en boga en la Internet actual? Mozilla nos lo explica con su informe anual.

Por tercer año consecutivo, la fundación Mozilla, responsable del navegador Firefox y de varios proyectos en defensa de los internautas, publica su informe sobre la Salud de Internet (Internet Health Report), un análisis de varios aspectos de la red de redes en los que deberíamos fijarnos como usuarios de Internet.

En palabras de Mozilla, “nuestra compilación de investigación e historias explica las claves para una Internet más saludable en cinco temas básicos, desde la experiencia personal a las preocupaciones globales”. El informe ha sido “diseñado con las aportaciones de cientos de lectores en colaboración con más de 200 expertos”.

Los grandes temas que analiza este informe tienen que ver con la privacidad y la seguridad en Internet, la inclusión digital, descentralización, la alfabetización web y la apertura o capacidad de participación online.

¿Es seguro?

En 2018 descubrimos que una empresa de análisis de datos, Cambridge Analytica, había recopilado datos de millones de usuarios de Facebook para propósitos políticos, entre ellos influir en las elecciones de Reino Unido y Estados Unidos.

Este hecho puso en relieve el modelo de negocio de muchos gigantes de Internet: reunir y vender datos sobre nosotros. El informe de Mozilla pone un ejemplo: los servicios de música por streaming recomiendan canciones basadas en lo que hemos escuchado previamente. Pero el tema va más allá, y es que los dispositivos que llevamos encima o que usamos en nuestros hogares cada vez recopilan más datos para su funcionamiento.

Otro dato relevante. Un estudio de la Universidad de Oxford publicado en 2018 descubrió que más de un millón de aplicaciones gratuitas para Android recopilan, rastrean y venden datos de sus usuarios a compañías como Alphabet (Google), Facebook, Twitter, Verizon, Microsoft y Amazon.

En el ámbito de la seguridad, Mozilla también alerta del ransomware como amenaza, un software que secuestra computadoras a cambio de un pago y que afecta especialmente a empresas y organismos con infraestructura obsoleta como hospitales o la industria de la aviación.

Otros aspectos que toca el informe Mozilla es la importancia de contar con buenas contraseñas para nuestras cuentas de usuario: de 8 o más caracteres, que combinen números, letras y símbolos, emplear generadores de contraseñas y autenticación de dos factores, etc.

Por último, Mozilla reitera la importancia de tener en cuenta la seguridad de un dispositivo electrónico como uno de los factores que nos empujen a comprarlo o al contrario.

¿Es abierto?

El segundo gran tema que trata el Informe sobre la Salud de Internet de Mozilla es su nivel apertura, openness en inglés. ¿Hasta qué punto Internet sigue siendo tan libre como era en sus inicios? Precisamente, la posibilidad de que cualquiera pudiera participar fue la razón por la que Internet es el universo de oportunidades que es ahora.

Bajo este tema surgen algunos problemas, como por ejemplo las restricciones que algunos gobiernos hacen, impidiendo el acceso libre a Internet mediante la censura, el pago por usar redes sociales o los apagones o bajadas de velocidad para silenciar disidentes.

Pero no todo es malo. Mozilla explica las bondades de proyectos abiertos como Wikidata, que ha creado una estructura de datos que pueden ser leídos y editados por máquinas y humanos y que tiene el open data y la transparencia como pilares.

Otro proyecto interesante es el de OpenAI, Inteligencia Artificial abierta, un modelo que puede beneficiar a organizaciones, empresas y particulares.

Por contra, surgen nuevos retos como las fakes fakes, contenido multimedia donde una persona relevante, como políticos y gobernantes, dice algo que realmente no ha dicho nunca, incluso llevándolo al mensajes de WhatsApp.

¿Es inclusivo?

Este apartado del informe de Mozilla sobre la Salud de Internet trata varios temas relacionados con la igualdad y la no discriminación.

Por un lado, la colaboración de Amazon o Microsoft para crear tecnología de reconocimiento facial que permita a agencias de seguridad a detectar a determinados usuarios, dentro o fuera de sus fronteras.

El informe también trata la situación de los trabajadores de las fábricas que fabrican smartphones y demás dispositivos electrónicos en países como China, Malasia o Brasil, así como el duro trabajo que supone a empleados de Facebook o Twitter moderar contenido violento o desagradable.

La alfabetización digital

Otro gran pilar que sostiene Internet es la alfabetización digital, la capacidad de leer, escribir y participar en el mundo digital. Con datos de 2018, más del 50% de personas en todo el mundo están conectadas.

En palabras de Mozilla, “el papel de la tecnología en nuestras vidas evoluciona rápidamente. Es vital que nuestra comprensión del mundo digital evolucione también”.

Como ejemplos pone las prácticas, en ocasiones excesivas, de algunos padres que publican en redes sociales fotografías e información sobre sus hijos, violando su privacidad. ¿Son conscientes de las implicaciones de lo que están haciendo?

Mozilla llama Web literacy skills, o competencias de alfabetización en la red, a todos aquellos conocimientos que debemos aprender para movernos por Internet de manera responsable y crítica. Uno de los motivos es el uso cada vez más habitual de fake news o estrategias para influir al electorado en plataformas digitales y, como excusa a combatirlas, la creación de leyes que en vez de acabar con la desinformación promueven la censura y coartan la libertad de prensa.

Descentralización de Internet

Para resumir este tema, el informe de Mozilla sobre la Salud de Internet dice: “el mundo digital está dominado por ocho empresas americanas y chinas: Alphabet (Google), Alibaba, Amazon, Apple, Baidu, Facebook, Microsoft y Tencent”.

Estas empresas “dominan todas las capas del mundo digital, desde motores de búsqueda, navegadores y servicios de redes sociales” a infraestructuras como “cables submarinos y computación en la nube”. El informe añade que su influencia afecta a “nuestras vidas privadas y a nuestros espacios públicos”.

También advierte que “un sano equilibrio de poder en nuestro ecosistema mundial de Internet depende de una delicada interacción entre los gobiernos, las empresas y la sociedad civil”.

Mozilla destaca también proyectos alternativos como plataformas de cooperativismo o propiedad colaborativa, así como productos y protocolos descentralizados.

Si quieres profundizar en estos temas y leer la versión completa del Informe sobre la Salud de Internet de Mozilla, puedes hacerlo en esta dirección. La versión en PDF para descargar está disponible en este enlace.

anterior artículo

GrainChain, una plataforma para agricultores gracias al blockchain

GrainChain, una plataforma para agricultores gracias al blockchain
siguiente artículo

Los drones llevarán vacunas a la mitad de la población de Ghana

Los drones llevarán vacunas a la mitad de la población de Ghana

Recomendados