Informe televidente 2018

Informe del televidente 2018: los contenidos online se consolidan como la opción más consumida

La Smart TV ha llegado para quedarse y conquistar nuestros salones, según lo demuestra el último informe del televidente 2018, elaborado por la consultora de investigación The Cocktail Analysis.

Durante el primer semestre de 2018, siete grupos de suscriptores de diversos servicios, cuatro etnografías con familias de hogares altamente conectados, y 1.650 encuestas online a población internauta, de entre 18 a 65 años, han determinado cómo los contenidos online se han consolidado a lo largo de este año como la opción principal del espectador internauta en España.

En un escenario donde el consumo de contenidos se ha individualizado, es común ver a familias completas disfrutando, supuestamente, de una película frente a la pantalla de su televisor, mientras cada uno de los miembros se entretiene al mismo tiempo a través de distintos dispositivos donde el pago por contenido se ha convertido en la norma.

Podría tratarse perfectamente del salón de nuestra casa, pero no hay que individualizar porque, según el Informe Anual del Televidente 2018 elaborado por la consultora de investigación The Cocktail Analysis, esta escena es bastante común en la mayoría de hogares españoles.

¿Cuáles han sido las conclusiones clave de este informe?

Se trata del undécimo informe realizado por esta consultora de investigación, que este año ha sacado las siguientes conclusiones al respecto:

La Smart TV se consolida como referencia en el visionado de contenidos. El número de internautas que disponen de ella alcanza el 57% superando, por vez primera, a los que no cuentan con una Smart TV. El salón sigue siendo la estancia predilecta para los españoles a la hora de situar su televisor, y conectarlo a un Chromecast (18%), un Smartphone (28%) o una Tablet (22%).

Sí, el televisor sigue siendo el rey del salón, y las valoraciones lo reflejan, ya que un 44% valora la Smart TV entre un 9 y un 10; y la satisfacción media de los usuarios de Smart TV se sitúa en un 7,6.

Más individualización y desvinculación del hogar. El consumo de contenidos a través de smartphone se ha convertido en la prioridad, y hasta un 82% de los usuarios consume contenidos televisivos en este dispositivo, con más de 4 horas de consumo medio a la semana, incrementándolo si dispusieran de datos ilimitados (37%).

Los vídeos de corta duración son los reyes en estos dispositivos, con un 49% de los usuarios que los consume de manera habitual, siendo YouTube la app más usada con un 72% de los usuarios.

Informe Televidente 2018

-Los contenidos varían en función de los dispositivos, y se centralizan en dos ejes: las ficciones y lo cotidiano y actual. Entre los usuarios de Smart TV, cobra fuerza el visionado de ficciones, mientras que el smartphone se centraliza en tutoriales y noticias. La música y los vídeos musicales son transversales a todos los dispositivos.

-El acceso online declarado a contenidos aumenta hasta alcanzar el 55% del total de los accesos que realizan los usuarios.

-Más del 50% de los menores de 12 años acceden fueran de la emisión lineal, haciéndolo bajo demanda, y suponiendo que el control parental sobre los contenidos se cifre en un 93%.

-El 62% de los internautas ha normalizado el pago por contenidos, y ya se ha dado de alta en algún tipo de suscripción, gracias también al crecimiento de los servicios de vídeo streaming (OTTs), que conviven con servicios ya existentes (IPTV).

-El mercado de la televisión de pago a través de decodificador (IPTV) conserva su liderazgo con el apoyo de las funciones que otorga al mismo espectador para realizar un consumo adaptado a sus gustos.

-El mercado TDT sigue siendo importante especialmente en prime time, dado que los usuarios relacionan sus canales con el consumo de información sobre la actualidad (35%), acompañamiento a otras actividades (29%), o relajación (28%).

Todo un nuevo contexto de consumo televisivo que, al igual que desafíos, también plantea oportunidades, como, por ejemplo, en el ámbito publicitario a través de formatos no intrusivos y familiares.

¿Qué nos deparará 2019?

Sobre el autor

RELACIONADOS