Ingenuity, NASA

Ingenuity: el primer helicóptero que volará en Marte

Los cielos de nuestro planeta están repletos de aviones y otros medios de transporte voladores. ¿Te imaginas este tipo de vehículos en otro planeta? La NASA cree que sí, y por eso ha presentado la primera aeronave que volará en Marte.

A lo largo de la historia, el ser humano ha tenido un deseo: poder volar como hacen las aves. Gracias a la creatividad de las personas esa idea ha ido evolucionando, llegado a surcar los cielos en uno de los medios que actualmente son de los más seguros que existen.

Ahora bien, ¿podemos utilizar este tipo de vehículos en otro planeta? La respuesta se encuentra en el proyecto que ha presentado la NASA: el Ingenuity

¿Cómo es el Ingenuity?

El Ingenuity es un pequeño helicóptero de 1,2 metros de largo y un peso de 1,8 kilogramos. Dispone de un motor que alcanza las 2.400 revoluciones por minuto.

Cuenta con un diseño que hace más fácil el vuelo ante las condiciones que presenta el planeta rojo, que son diferentes que la Tierra. Por ejemplo, la gravedad en Marte es un 60% menos que en la Tierra y su atmósfera tiene una densidad de 1%. Por ese motivo es necesario disponer de un motor más potente.

Obviamente, es un vehículo autónomo capaz de almacenar energía mediante los paneles solares que también sirve para generar calor en el sistema de calefacción y así afrontar las frías noches de Marte, que suele tener una temperatura entre los 20 grados y -140 grados.

¿Por qué se valora la posibilidad de que el vehículo sea autónomo? La respuesta está en la distancia que existe entre dos planetas que dificulta las comunicaciones y, por lo tanto, no se podría, controlar los movimientos en tiempo real.

En este caso, el primer vuelo será de una altura de 3 metros y de una duración de menos de 90 segundos para evitar riesgos.

También dispondrá de una cámara para hacer fotos panorámicas de Marte a unos metros de altura para ayudar con la elección de qué lugares tienen que ser explorados.

Misión Mars 2020

Este verano está previsto que comience la misión Mars 2020. Esta misión consiste en el envío de dos robots al planeta rojo, uno será el vehículo terrestre **rover Perseverance*, y el otro el helicóptero que irá acoplado en la cubierta del primero. Por lo tanto, será la primera aeronave que volará en Marte.

Gracias a este dispositivo, conseguiremos contemplar nuestro planeta vecino desde una perspectiva que nunca habíamos visto.

¿Por qué Ingenuity?

Ingenuity puede ser un nombre llamativo, la NASA eligió este nombre que fue propuesto por una estudiante de 16 años.

La afortunada, Vaneeza Rupani, sugirió el nombre durante el concurso «Name the Rover» de la NASA. En su proposición, Rupano escribió que «el ingenio es lo que nos permite a las personas alcanzar cosas maravillosas y expandir nuestros horizontes a rincones del universo».

Sobre el autor

RELACIONADOS