nave espacial espacio universo tierra satelite

Escucha el sonido de una nave pasando junto a la Tierra gracias a la ESA

La Agencia Espacial Europea ha publicado un vídeo en sus redes sociales en el que se puede escuchar el sonido de una nave, la BepiColombo para ser mas exactos, pasando junto a nuestro planeta.

Seguro que nunca has escuchado nada igual. El sonido de una nave surcando el espacio, a miles de kilómetros de nuestra casa y desplazándose a miles de kilómetros por hora. ¿No te parece interesante? A mediados de abril, la nave espacial BepiColombo paso por el punto más cercano a la Tierra y registró una grabación que hoy nos ha regalado la Agencia Espacial Europe (ESA).

Los datos de la grabación se obtuvieron cuando la nave se acercó a alrededor de 20.000 km de distancia de la superficie de la Tierra. La frecuencia registrada, inaudible para los humanos, tuvo que ser manipulada por el equipo del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia (IANF) para que podamos escucharlo en una pista de audio. Según sus estimaciones, una hora de mediciones equivale a un minuto de audio. Miles de datos que nos descubren el sonido de una nave en el espacio.

«Las vibraciones causadas por factores externos e internos se transmiten a nuestro acelerómetro. Es el mismo principio que cuando pones la oreja en un raíl para saber si viene el tren», señaló Carmelo Magnafico, miembro de la Italian Spring Accelerometer, en el comunicado de la ESA.

BepiColombo, largo viaje a Mercurio

La nave espacial que tienes el placer de escuchar fue lanzada el 20 de octubre de 2018 con destino a Mercurio. Se espera que esta misión conjunta de la ESA y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) llegue al planeta más pequeño del Sistema Solar el 5 de diciembre de 2025.

Una vez allí, la BepiColombo estudiará el campo gravitacional de Mercurio y sus variaciones debido a las mareas solares. Una información que ayudará a los científicos a conocer mejor las grandes peculiaridad gravitacionales y estructurales de Mercurio.

Sin duda, el universo todavía esconde muchas incógnitas para nosotros. Al fin y al cabo, somos un diminuto punto dentro de la Vía Láctea, que, a su vez, es un pequeño punto en el universo.

De momento, dale al play, cierra los ojos y escucha cómo una nave surca el espacio.

Sobre el autor

RELACIONADOS