redes para el metaverso

¿Cómo han cambiado las telecomunicaciones en los últimos años?

Desde la primera llamada telefónica hasta la actualidad ha pasado más de un siglo. Vivimos en una sociedad mucho más conectada gracias a la evolución de las telecomunicaciones, y se espera que en la próxima década se dé otro gran salto en la comunicación.

El mundo de las comunicaciones ha tenido un gran protagonismo en la última década. Gracias a ello disponemos de una tecnología más potente, e incluso han surgido conceptos que no imaginábamos. Os mostramos cómo es la evolución de las telecomunicaciones en los últimos años.

El paso del teléfono tradicional al móvil

Vamos a situarnos en el año 2000, el comienzo de un nuevo milenio. Una etapa donde las telecomunicaciones eran imperceptibles en nuestro país.

Solo había una forma de comunicarse y era con un teléfono, que iba con cable.

Pero eso cambió, gracias a empresas como Telefónica que fue una de las primeras en ofrecer la telefonía móvil con tecnología GSM.

Las siglas GSM se corresponden a Sistema Global de Comunicaciones Móviles. Se trata de la tecnología 2G y fue el primer paso del cambio de las comunicaciones analógicas a digitales.

La llegada del 3G, más velocidad y más conectado

Pero la idea de utilizar las telecomunicaciones para ver vídeos o realizar una videoconferencia lejana, algo que cambió en 2003. En ese año se presentó en Reino Unido una nueva generación: el 3G o la conectividad EDGE.

Esta nueva generación permitía alcanzar una velocidad de 2 Mbps, cien veces más rápido que la tecnología 2G o GSM.

Ahora el mundo estaba más conectado y se produjo un gran crecimiento en la industria de la telefonía móvil. Pero en la recta final de esta generación surgió la conectividad HSPA y HSPA+, que consiguió velocidades de 12 Mbps. Este cambio fue la antesala del 4G.

Los primeros smartphones y el 4G

2007 fue un año especial para la evolución de las telecomunicaciones. Apple presenta su primer iPhone y posteriormente salió al mercado el primer teléfono Android.

Con la llegada de estos nuevos terminales se produce una revolución tecnológica.

Se produce una evolución natural del 4G debido a las nuevas tendencias que aparecieron en la tecnología 3G mencionadas anteriormente.

Con el paso de los años, los teléfonos se convierten en una herramienta indispensable donde podemos hacer más cosas que realizar llamadas y mensajes.

Esto se produce gracias a que nos resulta más fácil conectarnos a Internet en nuestros hogares, donde ya contamos con líneas ADSL y fibra óptica.

Actualmente con el 4G se logra alcanzar velocidades de 100 Mbps en redes móviles y hasta 1 Gbps en redes fijas.

Pero, ¿esto solo afecta a nuestros móviles? La respuesta es que no. Por ejemplo, nuestros hogares están más conectados gracias a la evolución de las telecomunicaciones. Antes teníamos conexión a Internet a través de un ordenador, pero ahora contamos con la red WiFi para conectar todo tipo de dispositivos de manera segura.

Lo que está por venir: el 5G y el WiFi 6

2020 será el año de los grandes cambios, y uno de ellos es la aparición de la tecnología 5G. Esta tecnología se encuentra en una fase inicial y se espera que el próximo año esté al servicio de todos los usuarios.

La evolución de las telecomunicaciones da un gran salto con el 5G debido a que no solo ofrece un mayor ancho de banda. Esta tecnología permitirá el desarrollo de servicios en millones de dispositivos que comparten información. Las empresas y los usuarios gozarán de una conexión plena.

En 2020 también se espera un despliegue del WiFi 6. No implica solo un aumento de velocidad en transmisión de datos, el WiFi 6 supone una solución a los problemas que aparecían en las redes anteriores, como por ejemplo la baja velocidad a medida que aumentaba el número de dispositivos conectados.

Ambas tecnologías van a suponer un gran desarrollo en otros ámbitos como el Internet de las cosas (IoT) creando nuevos servicios en la industria y en los sectores tecnológicos del **mercado*.

Actualmente Telefónica está trabajando en el desarrollo de proyectos relacionados con el IoT como es el caso del uso de la tecnología 5G para prevenir accidentes de tráfico.

Conocemos lo que esperamos de cara al año que viene, pero, ¿cómo será la evolución de las telecomunicaciones en la próxima década? ¿El 5G evolucionará al 6G? ¿Existirán conexiones más rápidas? Todas estas preguntas tendrán su respuesta conforme pasen los años.

Sobre el autor

RELACIONADOS