Anuario Innovación España 2018

Las claves para el éxito en el futuro de la innovación empresarial

Representantes de Wayra mostraron en la presentación del Anuario de la Innovación en España 2018 las iniciativas del hub de innovación de Telefónica para impulsar el emprendimiento.

El pasado miércoles 20 de junio, Innovaspain presentó en el Espacio Fundación Telefónica el Anuario de la Innovación en España 2018. La publicación desta las principales iniciativas de emprendimiento en distintas áreas tecnológicas y corporativas como el Big Data, lA, IoT, ciberseguridad o fintech.

El evento contó con la participación de Gonzalo Martín-Vila, Director Global de Innovación de Telefónica, que habló sobre la apuesta de Wayra por impulsar las distintas áreas de negocio y aumentar la inversión en el desarrollo de startups: “Vivimos en una época de cambios constantes, y hay que pensar que esto es el inicio de todo, que vendrán muchos más”.

Hubs de innovación en 10 países

Wayra comenzó su andadura hace ocho años como una iniciativa pionera que ha conseguido extender una red de hubs de innovación en diez países distintos. “Hoy son muchas las iniciativas para el avance del emprendimiento, pero entonces, en la cantidad de países en los que queríamos empezar, no había nada. De pronto, los emprendedores tuvieron a su alcance la oportunidad de realizar sus sueños en sus países de origen, y no solo en Silicon Valley”, apuntó Martin-Villa.

Mesa redonda: transversalidad en innovación

La transversalidad es clave

La transversalidad en el mundo de la innovación es una de las cuestiones más relevantes del momento. Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid, participó en una mesa redonda, junto a José Manuel de la Chica (Santander Universidades) y Antonio Romero (Mercadona), en la que se discutió sobre las posibilidades de la innovación en el ecosistema empresarial.

“El proyecto de Wayra se basa en la transversalidad. Lo que intentamos es poner en contacto a emprendedores con inversores, otras corporaciones y la propia Telefónica. Empezamos con proyectos muy incipientes que aplicaban la tecnología en cualquier ámbito, y hemos evolucionado para entender mejor cada proyecto e incorporarlos al negocio”, comentó Castellano.

Durante el encuentro, se hizo hincapié en la necesidad de una cultura del emprendimiento y sobre en cómo las empresas privadas deben generar oportunidades para los grandes talentos y conducirlos hacia la innovación empresarial. “Las empresas privadas tenemos una exigencia con la sociedad y debemos ser el motor impulsor de la innovación. El emprendimiento se basa en la prueba y en el error, y estamos luchando para que la cultura de fallo como algo inherente en el proceso innovador pueda incorporarse a la ley societaria”, añadió Castellano.

FOTOS: Innovaspain

Sobre el autor

RELACIONADOS