Inteligencia ARTEficial o solo artificial, ¿puede la tecnología ser creativa?

Cuando escucho la palabra arte, se me vienen a la cabeza obras como “Los Nenúfares” de Monet, “El Guernica” de Picasso y “La Noche Estrellada” de Van Gogh. Pero también existen otros grandes artistas con nombres no tan conocidos, y es que incluso unas manchas en un lienzo pueden llegar a transmitir emoción, historia y cultura.

El arte no es solo la pintura, también es la poesía, el teatro, las novelas, la música, la moda y el cine. Todas estas formas de arte van al frente de creadores, pioneros e innovadores. Pero ¿son todos humanos? En este blog nos preguntamos qué es lo que se necesita para ser creativo y si esta creatividad puede llegar a las máquinas.

La creatividad se define como la capacidad de ir más allá de las ideas, reglas, patrones y relaciones tradicionales para crear nuevas formas, métodos e interpretaciones significativas. Daniel Kahneman’s en su libro “Thinking Fast and Slow” explora un modelo de decisión humana en el que diferencia dos sistemas: sistema 1 y sistema 2. Mientras que el sistema 1 es impulsivo y automático, basado en instintos y tendencias evolutivas, el sistema 2 es lógico y analítico.

Un estudio de creatividad

Un estudio de Jonathan Smallwood prueba que la gente más creativa es capaz de aprovechar ambos sistemas para crear conexiones creativas. Estas personas pueden estar simultáneamente en un estado de sueño y concentrados en el mundo exterior. Mientras la imaginación (sistema 1) es importante para generar ideas únicas, el pensamiento lógico (sistema 2) es necesario para explotarlas. Las máquinas tienen las herramientas para hacer un análisis muy preciso y conexiones lógicas, pero ¿pueden soñar? eso ya es más cuestionable.

Desde componer música a construir esculturas, los sistemas de IA en el arte se alimentan de datos de miles de ejemplos y buscan patrones y tendencias a partir del machine learning. Con todo esto el sistema es capaz de replicar y crear versiones parecidas. Si hablamos de la creatividad simplemente como algo que va más allá de reglas y patrones para crear interpretaciones ¿no podríamos decir que es esto lo que están haciendo las máquinas? En uno de nuestros posts anteriores hablábamos de como las compañías incorporan la IA en muchos de sus procesos creativos.

IA, el gran imitador

Pese a que lo que nos gusta de un artista es su estilo único y reconocible, a las máquinas las valoramos más por su capacidad de copiar e imitar. Pues bien, cualquier originalidad que pueda salir de ellas es meramente una coincidencia.

“Es fácil para la IA crear algo innovador de forma aleatoria. Pero es muy difícil crear algo innovador que a la vez sea imprevisible y útil. “– John Smith, Manager de imagen y multimedia en IBM Research.

Recordemos que los artistas se inspiran en estímulos externos, eventos y relaciones, esto es lo mismo que hace la Inteligencia Artificial con los inputs de datos. Sabemos que la IA no es pionera en crear contenido novedoso, pero ¿significa esto que no demuestre creatividad?

El argumento de si la IA puede llegar a ser el próximo Picasso depende de la manera en la que veamos la creatividad, si la vemos como un proceso o como un medio para crear algo interesante. Muchos verán una pieza de arte bonita y se quedarán contentos, pero para otros, la creatividad es un proceso que consiste en alejarse de lo que ya se ha hecho antes. Las máquinas serán realmente creativas cuando decidan empezar a dibujar sin ninguna instrucción previa, pero pensar que esto pueda ocurrir llega a dar miedo.

La IA en el arte es, actualmente, una herramienta para ayudar a crear una obra de una manera más rápida. Queda claro que podemos enseñarle a la inteligencia artificial cómo ser creativa, pero aún está por ver si es capaz crear algo excepcionalmente bonito. La verdadera creatividad llega cuando estas rodeado de sentidos, sentimientos y experiencias, algo que sólo experimentamos los seres humanos. Tendríamos que incorporar en las máquinas todo lo que percibimos como humanos; olores, sonidos, sentimientos, conexiones, etc. para que pudieran llegar a ser artistas en toda su esencia.

Post original escrito por Olivia Brookhouse: ARTYficial Intelligence or just Artificial, can tech be creative?

Sobre el autor

RELACIONADOS