IA en el deporte

Cómo la IA se está abriendo paso en el deporte: la NBA o equipos de fútbol ya la usan

La tecnología ha impactado en el deporte de muchas maneras en los últimos años. Basta con recordar la polémica sobre la inclusión del VAR en los partidos de fútbol. Pero, ¿y si la inteligencia artificial aplicada al deporte nos llevara hacia competiciones más justas y con menos lesiones? Por ahí van algunas de las investigaciones puestas en marcha por varias de las ligas y equipos más importantes del mundo.

Aunque por la inteligencia artificial generativa todo lo relacionado con IA nos parezca novedoso, lo cierto es que otros algoritmos sistemas ya han estado presentes en el deporte desde hace años. Eso sí, en las últimas temporadas, su aplicación ha experimentado un crecimiento exponencial y puede revolucionar la forma en que jugamos, entrenamos y disfrutamos del deporte.

Vamos a explorar cómo la IA está transformando la forma en que los atletas se desempeñan, los entrenadores toman decisiones estratégicas y los espectadores podemos involucrarnos en el juego.

IA para la prevención de lesiones, la primera aplicación

Una de las aplicaciones ya presentes de la inteligencia artificial en el deporte es la prevención de lesiones. Gracias al análisis de datos y al aprendizaje automático, los equipos y los entrenadores pueden recopilar información en tiempo real sobre el rendimiento físico y detectar posibles riesgos de lesiones. Esto permite implementar medidas preventivas y optimizar los programas de entrenamiento.

Un ejemplo destacado es el caso de Sparta Science, que utiliza IA y un sistema de escaneo de puntos de control crítico en el cuerpo de los deportistas para recopilar 3.000 puntos de datos por segundo. Equipos como los Cleveland Cavaliers de la NBA o los Coloradoro Rockies de la MLB de béisbol ya lo están usando, con una reducción de lesiones del 37%.

IA integrada en el equipamiento deportivo: ¿la próxima frontera de los gadgets también para amateurs?

La raqueta Hìtëkw diseñada con IA
La raqueta Hìtëkw diseñada con IA

Hoy es común que con solo un reloj Garmin o un AppleWatch un deportista amateur pueda monitorizar su cuerpo con una tecnología que no estaba al alcance de ningún medallista olímpico hace apenas dos décadas.

¿Qué nos deparará la inclusión de IA en estos gadgets? De momento los deportistas profesionales ya lo están explorando en deportes como el Golf, donde Altair está desarrollando soluciones para que los clubs puedan analizar el golpeo de sus socios y mejorar puntos como el centro de gravedad o el swing.

En tenis, el equipo de All Design Lab ha creado una raqueta, denominada Hìtëkw, utilizando modelos de texto a imagen como DALL-E y Midjourney. La raqueta presenta una construcción más ligera y resistente, con cierto aspecto alienígena, pero que reduce la fricción del golpeo al contar con un mango lleno de cavidades.

En Fórmula 1, los equipos emplean ya simulaciones de IA de socios como AWS, Dell y Oracle para optimizar las estrategias de carrera analizando variables clave como el tiempo, los competidores, las paradas en boxes, las condiciones de la pista, las colisiones y los problemas mecánicos. Estas simulaciones también identifican los puntos débiles de los coches y los posibles fallos, lo que ayuda a los equipos a mantenerse dentro de los límites presupuestarios.

El próximo gran fichaje de tu equipo lo puede hacer la IA

En el Schalke 04, club de la Bundesliga 2 alemana, los ojeadores recurren a la IA para facilitar la búsqueda de nuevos jugadores.

«Hemos definido unos 40 valores en nuestra labor de ojeadores y para tres de ellos utilizamos la inteligencia artificial y decidimos si son valores que marcan la diferencia para nosotros», explicaba el director deportivo del Schalke, Peter Knäbel, a la cadena pública alemana ZDF. «Por ejemplo, defines en forma de porcentaje la precisión con la que pasa el balón. Y encima le pones inteligencia artificial», contaba.

De este modo, es fácil ver si un futbolista tiene un valor alto en este aspecto, o si puede ser adecuado para reemplazar a un jugador que se ha marchado a otro equipo o se ha lesionado al compararlo con la base de datos de tus propios jugadores.

El caso del entrenamiento y el entretenimiento en la NBA

Presentación del nuevo escaner de jugadores impulsado por IA en la NBA

En la NBA, una de las competiciones que más ha invertido en los últimos años en tecnología, la IA está desempeñando un papel importante en el entrenamiento de los jugadores y en la evaluación de su rendimiento, pero lo más curioso es que está reaprovechando esa inversión para impulsar también sus retransmisiones.

La liga ha colaborado con la empresa de tecnología Second Spectrum para utilizar datos impulsados por IA y evaluar tanto el rendimiento individual de los jugadores como el rendimiento del equipo en general. Esto permite a los entrenadores tomar decisiones estratégicas en tiempo real y mejorar el desempeño del equipo.

Sin embargo, la NBA también utilizará la tecnología que usa Second Spectrum para crear gráficos automatizados y mejorados basados en datos de los jugadores en cancha para las retransmisiones disponibles en NBA League Pass, su suscripción para ver los partidos online.

Las retransmisiones contarán con información estadística avanzada de equipos y jugadores integrada directamente en la retransmisión, lo que enriquecerá la experiencia y ofrecerá opciones de visionado a los aficionados interesados en la estadística profunda.

IA para mejorar el arbitraje: ¿Hacia el fin de la polémica?

Hemos dejado para el final el mayor meollo: ¿Conseguirá la IA ofrecernos un deporte sin polémica?

En el boxeo, por ejemplo, Jabbr’s DeepStrike recopila datos exhaustivos sobre 50 métricas clave para cada peleador, lo que le permite detectar faltas como golpes bajos o cabezazos y combatir el juego sucio y que así sus siempre discutidas victorias a los puntos tengan un base en datos más concreta.

En fútbol, durante la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar, la IA ayudó a los árbitros rastreando la posición de los jugadores a través de cámaras y un sensor en el propio balón.

De manera similar, en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística 2019, el Sistema de Apoyo a la Evaluación de Fujitsu utilizó IA y sensores 3D para convertir los movimientos de los gimnastas en datos numéricos, lo que orientaba a los jueces en sus evaluaciones.

Como vemos, el uso de la IA en el deporte está en constante evolución y es anterior a la oleada de IA generativa que hemos vivido en los últimos años. Combinando sensores con capacidad de análisis, podemos dar por hecho que la IA seguirá desempeñando un papel fundamental en el rendimiento de los atletas, la toma de decisiones estratégicas y la experiencia también de los espectadores.

Sobre el autor

RELACIONADOS