IA

Inteligencia Artificial General: ¿en qué se diferencia con la IA?

Que las máquinas superaran en inteligencia a los seres humanos parecía un escenario futurista sacado de películas de ciencia ficción. Sin embargo, la humanidad se acerca, a pasos agigantados, a esta nueva realidad. Pues bien, en un futuro cercano la Inteligencia Artificial General será capaz de superar las capacidades cognitivas humanas.

De modo que podrá no solo realizar una tarea en específico, sino que superar el conocimiento humano en todos los aspectos. A continuación, te contamos lo que debes saber al respecto.

Qué es la Inteligencia Artificial General

La Inteligencia Artificial General, conocida por sus siglas AGI, es un tipo de IA que es capaz de ejecutar tareas intelectuales de forma muy similar al cerebro humano.

En otras palabras, se podría decir que la AGI es la representación de las capacidades cognitivas humanas en software. En este sentido, ante una tarea desconocida, este sistema será capaz de encontrar una solución. En cuanto a tarea, se refiere a cualquiera de la que un ser humano es capaz.

Cómo se diferencia la AGI de la IA

La AGI es también conocida como la inteligencia artificial fuerte, mientras que la IA es conocida como la débil. Esta comparación radica en que el segundo caso se refiere a la aplicación de la inteligencia artificial a tareas o problemas específicos. Por ejemplo, los autos inteligentes que se pueden dirigir solos.

En este sentido, la principal diferencia es que la AGI será un sistema con conocimiento integral. Mientras que actualmente la IA es una tecnología capaz de copiar las capacidades cognitivas del ser humano. Para ello requiere que un humano pueda programarla para aprender de patrones pasados. Y, con ello, crear soluciones ante posibles problemas.

Mientras tanto, se espera que la AGI sea tan inteligente como un humano. Es decir, que no requiera de una pre programación para llevar a cabo una tarea. Como ves, las capacidades de la IA en comparación son limitadas.

Inteligencia artificial general
Imagen de Brand Factory.

Cuál es el futuro de la IA

Actualmente, no existen verdaderos sistemas de AGI funcionando. Sin embargo, con la rapidez que avanza esta tecnología, es probable que sea una realidad en un futuro cercano.

Pues bien, hasta el 2020, un estudio realizado por Global Catastrophic Risk Institute (GCRI) determinaba que al menos 72 proyectos estaban enfocados en desarrollar AGI. Estos correspondían a instituciones académicas, empresas privadas y entidades gubernamentales.

Inteligencia Artificial General Gato

Uno de los sistemas que más se ha acercado a la AGI es el nuevo modelo de Inteligencia Artificial denominado Gato, desarrollado por DeepMind. De acuerdo a un anuncio por parte del laboratorio de inteligencia artificial propiedad de Alphabet, este modelo tiene la capacidad de jugar videojuegos de Atari, subtitular imágenes, chatear, e incluso, ampliar bloques con un brazo robótico. En resumen, puede realizar 604 tareas distintas.

Ahora bien, uno de los investigadores de este proyecto afirma que el desarrollo de la AGI es a escala. Por lo que el modelo Gato es tan solo el inicio de más y mejores sistemas de inteligencia artificial. De cualquier forma, se puede decir que, aunque la Inteligencia Artificial General sea una representación de la capacidad cognitiva humana, en definitiva, este sistema logrará superarlas debido a su capacidad para acceder y procesar grandes cantidades de datos.

Imagen de Brand Factory.

Sobre el autor

RELACIONADOS