Inteligencia artificial para ayudar a personas invidentes

Facebook ha lanzado un nuevo sistema automático de texto impulsado por inteligencia artificial que describe las fotografías subidas por los usuarios en la red social para personas ciegas.

Cada día se comparten más de 2.000 millones de fotos a través de las redes sociales. Las imágenes son un medio de comunicación muy importante, pero su contenido es un reto para personas invidentes o con problemas visuales. De hecho, podrían llegar a sentirse excluidas al no poder ser partícipes de las conversaciones que giran en torno a las imágenes en las redes sociales.

En el mundo hay más de 39 millones de personas invidentes y más de 246 millones que sufren problemas visuales. Consciente de esta circunstancia, Facebook ha preparado una nueva tecnología de texto automático alternativo impulsado por inteligencia artificial que ayuda a las personas con problemas de visión para que puedan experimentar y disfrutar la plataforma creada por Mark Zuckerberg.

facebook

¿Qué es el texto automático alternativo?

Es un desarrollo que genera una descripción de una fotografía. Al pasar de una imagen a otra, las personas que utilicen lectores de pantalla en los dispositivos iOS escucharán una lista de elementos que puede contener cada foto.

Hasta el momento, los usuarios de lectores de pantalla solo escuchaban el nombre del que compartía la imagen seguida del término “foto”. Ahora aparecerá una descripción detallada de lo que hay en la imagen: “La imagen puede contener tres personas, sonriendo, al aire libre”, por ejemplo.

De momento, sólo en inglés y para iOS

De momento, esta funcionalidad, solo está disponible en inglés y para dispositivos con el sistema operativo iOS.

En suma, la tecnología de reconocimiento de objetos de Facebook procesa las imágenes subidas a la red social. Para ello, se basa en una red que tiene miles de millones de parámetros, y que ha sido entrenada con millones de ejemplos. Cada avance en la tecnología de reconocimiento de objetos significa que el equipo de Accesibilidad de Facebook será capaz de hacer que la tecnología sea aún más accesible para más personas.

Para todo esto, la versión inicial del sistema contiene objetos fáciles de reconocer, como árboles, personas o cielos. Facebook ha explicado que en esta primera versión ha incluido alrededor de 100 conceptos entre los que el sistema puede identificar  coches, barcos, bicicletas, trenes, comida, el sol, el mar o los “selfies”.

Lo que está claro es que en un mundo en el que todas las personas están conectadas, Facebook no quiere que nadie, con discapacidades o sin ellas, se quede fuera del juego de las redes sociales.

Sobre el autor

RELACIONADOS