bombilla

Cómo el Sudoku puede enseñarnos sobre inteligencia estratégica

Alcanzar metas en la vida requiere de planeación y esfuerzo. Si cuentas con un plan bien estructurado, sabrás qué objetivos cumplir en el camino hasta lograr tu meta. Para tener éxito en este tipo de procesos es fundamental contar con inteligencia estratégica.

Aunque este tipo de inteligencia pueda estar más asociada a la seguridad de un Estado o una empresa, es realmente útil en la vida cotidiana. Te contaremos cómo aplicarla en el camino para alcanzar las metas que te propongas.

Inteligencia estratégica: análisis para mitigar riesgos

A diario tomamos decisiones. Obviamente no todas son trascendentales. Algunas incluso puede que las tomes rápido, casi sin pensarlo. No obstante, las que traen como consecuencias grandes cambios en la vida no pueden tomarse a la ligera.

Es allí donde se hace necesario poner en práctica la inteligencia estratégica. Aplicando este tipo de inteligencia puedes diseñar objetivos a futuro teniendo en cuenta los riesgos, oportunidades y fortalezas. Es importante además que sepas, durante el proceso, qué recursos tienes para alcanzar dichos objetivos.

Hay un juego matemático en el que se aplica este tipo de inteligencia. Nos referimos al sudoku. Te mostraremos cuáles son las lecciones que se aprenden en el juego.

El sudoku y cómo adquirir inteligencia estratégica

El sudoku es un juego matemático que cuenta con 81 casillas divididas en subcuadrículas de 3×3 con cifras del 1 al 9. El juego viene predeterminado con cifras o pistas con las cuales debes empezar a planificar todo.

Las siguientes son lecciones que se aplican para rellenar el juego con éxito. Te servirán además en tu vida cotidiana.

1. Analiza los conocimientos disponibles

De entrada, para rellenar las casillas el juego te brinda unas cifras. Estas te servirán para planificar qué decisiones tomar. Así que no partes de cero, pero dichas pistas también son límites o condicionantes. Es decir, hacen de marco durante el juego.

Esta es la primera lección: ante un problema complejo, analiza qué conocimientos tienes y cuáles necesitas adquirir. Como en la vida real no siempre se puede saber todo –por ello la incertidumbre– entra en juego el asumir riesgos.

2. Inteligencia estratégica: mantener la mirada atenta

Es común que tanto en un juego como en la vida diaria nos desgastemos pensando en exceso. Eso te lleva a olvidar lo que tienes a la mano. Algunas veces las soluciones están frente a nuestras narices, pero no las vemos. O pierdes tiempo buscando conocimientos que ya tienes.

Es necesario entonces mirar atentamente nuestro entorno. No olvides que muchos problemas complejos pueden solucionarse de forma fácil con herramientas que ya tenemos a nuestro alcance.

Inteligencia estratégica
Imagen de Unsplash.

3. Construye una estrategia basada en la información disponible

En un mundo en permanente cambio se hace necesario tener un pensamiento flexible. Ante problemas complejos pueden existir variadas soluciones, dependiendo de los puntos de vista.

La tercera lección que deja el sudoku para tu vida es desarrollar la estrategia según la información que dispongas. Y, de ser necesario, tener la capacidad de modificarla en caso de que varíe el conocimiento.

4. Inteligencia estratégica para saber tu nivel

Esta cuarta lección se refiere a ser consciente de en qué nivel te encuentras. Eso no es más que humildad, un valor fundamental en el sudoku. Empiezas por un nivel básico y vas ascendiendo a medida que consigues más dominio del juego.

Tener claro tu nivel te ayudará a plantear metas reales teniendo en cuenta el entorno y sus dificultades. Lo más probable es que en el camino fortalezcas tus estrategias y aprendas de los errores.

5. Rigor: básico en la inteligencia estratégica

Los obstáculos pueden aparecer al final de un proceso que venía siendo exitoso. Esto obliga a volver atrás algunos pasos y replantear la estrategia, una acción rigurosa fundamental en el sudoku.

Si aplicas esta lección en tu vida te permitirá no darte por vencido si aparecen obstáculos antes de conseguir una meta. Además, el rigor te conducirá a evitar la repetición de comportamientos que antes te llevaron al fracaso.

Conclusión

En resumen, la inteligencia estratégica es fundamental para alcanzar nuestras metas en la vida, y el juego del sudoku nos enseña valiosas lecciones para desarrollarla. Analizar los conocimientos disponibles, mantener la mirada atenta, desarrollar estrategias, saber nuestro nivel y aplicar rigor en nuestras acciones son algunas de las claves para afrontar con éxito la toma de decisiones en tu vida. Ya sabes: no te rindas, persevera que tras la dificultad posiblemente se halle lo más valioso.

Sobre el autor

RELACIONADOS