La inteligencia humana: la última aventura del MIT sobre AI

Escrito por , 21 de febrero de 2018 a las 19:30
La inteligencia humana: la última aventura del MIT sobre AI
Conocimiento

La inteligencia humana: la última aventura del MIT sobre AI

Escrito por , 21 de febrero de 2018 a las 19:30

El MIT busca aventureros para emprender un proyecto que tiene el objetivo de desentrañar los misterios de la inteligencia humana. La idea es formar una comunidad colaborativa integrada por biólogos, sociólogos, informáticos e ingenieros.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts se ha propuesto crear una comunidad científica que investigue de manera colaborativa los entresijos y misterios de la inteligencia humana. Los investigadores y científicos convocados pueden pertenecer a cualquiera de los campos científicos existentes.

La idea es realizar un acercamiento desde diversos puntos y enfoques, ya que la forma de procesar la información por parte de nuestro cerebro implica diversos factores. Por ello, quieren contar en la comunidad con biólogos, sociólogos, informáticos e ingenieros. “La inteligencia humana está resultando ser muy compleja, involucrando propiedades emergentes que surgen de redes computacionales complejas”, ha señalado al respecto Michael Jude, gerente de investigación de Stratecast / Frost & Sullivan. La participación de algunas de las otras ramas de la ciencia, como la psicología, la sociología o la medicina sería también un valor positivo, según Jude.

Objetivos prácticos del estudio

El objetivo de MIT IQ es crear una comunidad dedicada a desbloquear la naturaleza de la inteligencia y aprovecharla para crear un mundo mejor. Según sus propias fuentes, la magnitud del impacto deseado solo se puede alcanzar en colaboración con individuos con visión de futuro, y de ahí la búsqueda de conexiones con quienes comparten esta visión.

laboratorio

Algunos de los avances pueden ser de naturaleza fundamental, involucrando nuevos conocimientos sobre inteligencia humana y nuevos métodos para permitir que las máquinas aprendan efectivamente, comentaba al respecto L. Rafael Reif, presidente del MIT, en una carta a la comunidad universitaria. Otros avances pueden ser herramientas prácticas para su uso en una variedad de campos de investigación, como el diagnóstico de enfermedades, el descubrimiento de fármacos, la biología sintética y las finanzas.

Dos equipos de investigación vinculados dentro de MIT IQ liderarán el estudio. Por un lado, The Core (el núcleo) investigará la ciencia y la ingeniería de la inteligencia humana y artificial, centrándose en algoritmos de aprendizaje automático. El otro equipo, The Bridge (el puente), se centrará en la aplicación de descubrimientos MIT en inteligencia natural y artificial a todas las disciplinas. Para ello se utilizarán herramientas a la vanguardia de la industria y laboratorios de investigación de todo el mundo.

aprender

Científicos y líderes tecnológicos, incluidos Stephen Hawking, Elon Musk y Bill Gates, han expresado su preocupación por las implicaciones éticas y sociales de la investigación en AI. Un hecho que desde el **MIT tienen muy en cuenta y no dudan en trabajar en ello constantemente a medida que estas implicaciones vayan apareciendo en el camino.

anterior artículo

Este análisis de sangre podría predecir el Alzheimer

Este análisis de sangre podría predecir el Alzheimer
siguiente artículo

Robo-insectos: la naturaleza como inspiración para la robótica

Robo-insectos: la naturaleza como inspiración para la robótica