La corteza de la tierra

Científicos confirman una desconcertante hipótesis sobre la interacción entre corteza, manto y núcleo exterior de la Tierra

Los investigadores descubren que el proceso de subducción, que necesita entre 120 y 130 millones, genera reversiones del campo magnético terrestre.

Un grupo de geólogos ha conseguido datos sobre nuestro planeta que hasta ahora se desconocían. En concreto, estos investigadores creen que han encontrado una correlación entre el movimiento de las placas tectónicas, el flujo del manto sobre el núcleo, y la tasa de inversión del campo magnético de la Tierra. Una hipótesis que podría cambiarlo todo.

Este complejo estudio se llevó a cabo entre universidades de Liverpool, Lancaster y Oslo. Años de duro trabajo de investigación que han terminado con un gran salto en la geología, o al menos es así como lo ha calificado la reconocida revista científica Tectonophysics.

Influencia en el campo magnético de la Tierra

Conocíamos cómo interactuaban las diferentes capas terrestres, pero no sabíamos que había una conexión tan directa entre corteza, manto y núcleo. Según se podía leer en el artículo de Tectonophysics, se necesitan entre 120 y 130 millones de años para que el suelo oceánico se hunda desde la superficie hasta una profundidad suficiente en el manto donde puedan enfriar el núcleo. Este proceso, llamado subducción, genera que el hierro líquido del núcleo externo de la Tierra fluya y produzca cambios en su campo magnético.

Corteza terrerestre Tierra

«Hasta hace poco no teníamos suficientes registros de las tasas mundiales de subducción que habían cambiado en los últimos cientos de millones de años. No teníamos nada que comparar con los registros magnéticos», ha señalado al respecto Andy Biggin, paleomagnetista de la Universidad de Liverpool.

El estudio ha utilizado datos globales acerca del proceso de subducción. Gracias a esta compleja información, los investigadores han podido comparar lo que ocurría en el fondo marino con una nueva compilación de reversiones de campo magnético terrestre.

«Cuando pudimos compararlos, encontramos que los registros de subducción y la tasa de inversión magnética parecen estar correlacionados después de permitir un retraso de 120 a 130 millones de años para que las losas del fondo del océano pasen de la superficie, donde el manto puede enfriar el núcleo», concluyó el paleomagentista británico.

Es decir, parece que las losas del lecho marino, al caer a través del manto, afectan a las corrientes de flujo dentro de él y en el núcleo subyacente. A su vez, esto genera reversiones del campo magnético de la Tierra. Todo está conectado.

Una pista perfecta para comprender qué puede ocurrir en nuestro planeta en los próximos millones de años.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...