Interactividad, de la pantalla al textil

Ya quedaron atrás los días donde la tecnología LED era algo exclusivo para los televisores y los computadores. Ahora también pueden estar en tu ropa e incorporar interactividad a tu moda.

 

Aún recuerdo cuando las camisetas (poleras, playeras, franelas o como las queramos llamar) con no más de 10 de leds sorprendían a la gente al pasar,
y eso no fue hace tanto tiempo atrás.

Podríamos decir que fueron los primeros pasos a la interactividad en la moda que comenzamos a ver hoy, aunque esa ‘interactividad’ entonces significara solo un botón de prendido/apagado, una pila de reloj y un par de leds bien ubicados.

Hoy, la realidad comienza a acercarse a pasos agigantados a lo que podíamos ver en nuestros televisores en la época de los supersónicos: lo programable (debo agregar que siempre soñé con la máquina que hacía peinados con un click).

Ahora se ven desde camisetas a vestidos de tweets –aquí ya se habló del vestido que luce al son de tu corazón. Los que más suenan en esta área son los de la compañía londinense CuteCircuit (los mismos de las chaquetas de Bono).

El año pasado lanzaron la primera camiseta “wearable, washable, sharable and programmable”, junto a la gente de Ballantine’s. TshirtOS, como se nombró a esta camiseta, es básicamente llevar nuestro comportamiento en línea a una prenda de vestir, en una grilla de 32×32 pixeles, donde a través de una app para el iPhone puedes personalizarla cuanto quieras.

Y al parecer la gente de CuteCircuit es un equipo muy motivado, porque sólo un par de meses después nos presentaron el vestido de tuiteos para EE (la compañía de telefonía británica), en el lanzamiento de su red 4G.

Se trataba, nada más y nada menos, de 2.000 leds, que transmitían en tiempo real los mensajes en Twitter con el hashtag #tweetthedress (yo me pregunto si existía un filtro para eso, pues sería muy feo un tweet tipo “¿me hace ver gorda este vestido?, recorriendo la prenda mientras la presentas).

Casi simultáneamente salió otra versión (no tan increíble a mi parecer), en las manos de Microsoft con Bloomingdale’s. Esta vez era un vestido de papel con un mini proyector que mostraba los mensajes tipeados desde el teclado incorporado a la prenda.

Y para finalizar, aunque sea sólo un video y no un producto real, no puede dejar de gustarme
la idea de Future, en su celebración de los 80 años de la clásica camiseta de polo. Junto con esto han invitado a la gente en sus redes sociales a ser parte de esta visión futurística de la marca del cocodrilo.

http://www.youtube.com/watch?feature&v=30lKLG6mzNk

¿Mangas ajustables? ¿Ajustes de color con un solo toque? Si el futuro es así, pues que llegue rápido.

Imagen tomada http://on.fb.me/Qx1AYf

RELACIONADOS