capacitive switches

Así son los interruptores capacitivos iOn

Encender o apagar la luz con un simple gesto de la mano o incluso convertir cualquier objeto en un interruptor táctil... así funciona iOn

El Internet de las cosas y la posibilidad de conectar gadgets a nuestros smartphones ha generado todo un ecosistema de interesantes propuestas de tecnología domótica aplicada al hogar. De las últimas propuestas presentadas en Kickstarter destacamos los interruptores capacitivos iOn, un gadget para controlar todos nuestros dispositivos electrónicos y electrodomésticos con un simple movimiento de la mano.

Se trata de un interruptor inteligente que se controla gracias a un sistema de conmutación de proximidad capacitivo que permite el encendido y apagado de dispositivos eléctricos y electrónicos con solo agitar la mano cerca del campo de acción del interruptor. Incluso acciones como graduar el nivel de intensidad de nuestra iluminación de tenue a brillante con un simple gesto o desde un smartphone iPhone o Android.

interruptores capacitivos

Una de las principales ventajas de estos interruptores capacitivos es que son totalmente compatibles con los mecanismos estándar de cualquier vivienda, permitiendo su instalación en los huecos donde se alojan los interruptores convencionales de la instalación. No obstante, el campo de conmutación invisible del dispositivo puede atravesar cualquier superficie aportando interesantes soluciones estéticas para el diseño de instalaciones en viviendas y oficinas, como ocultarlos en el interior de paredes, en el cabecero de una cama o debajo de una mesa de escritorio.

Pero el potencial creativo de iOn permite a su vez convertir casi cualquier objeto en un interruptor táctil. Tal y como muestra el vídeo explicativo adjunto, colocando cualquier objeto dentro del campo de conmutación generado, iOn lo convierte en un interruptor virtual. Así, un cuadro, una escultura o incluso una pecera pueden convertirse en un interruptor táctil con el que apagar o encender la luz de nuestra vivienda, instalando iOn bajo la superficie del objeto.

Al tratarse de un dispositivo estándar diseñado para trabajar de 100 a 240 voltios, es perfectamente compatible con cualquier instalación que requiera un interruptor para su puesta en marcha. Pero tal y como hemos comentado anteriormente, iOn también se conecta a nuestro smartphone permitiendo controlar a distancia la iluminación, la climatización, los radiadores o la depuradora de la piscina, lo que permite una automatización integral de la vivienda sin tener que recurrir a los complejos sistemas domóticos ni sus costosos servicios de mantenimiento.

Además de la posibilidad de personalizar los displays de iOn con diseños exclusivos y adaptados a cada espacio, una de las ventajas de la conmutación de proximidad es que se evita la proliferación de gérmenes en este tipo de dispositivos y su contagio por contacto. Por tanto, puede ser una solución interesante en lugares públicos, hospitales o espacios de trabajo, donde la asepsia y la limpieza son primordiales.

Los responsables del proyecto Ion Switching, Martin Wyeth, Clare Dibley, Bjorn Lewis, Landon Metcaft y Wayne Moles, confían en la gran versatilidad de su interruptor capacitivo y en sus posibilidades dentro de las viviendas, oficinas y espacios adaptados para niños y personas de movilidad reducida para alcanzar los objetivos fijados en la popular plataforma de crowdfunding.

Imágenes | vía Ion Switching

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...