Inversión en robótica

La inversión en robótica: una carrera de fondo

El futuro ha llegado y con él los robots. Las empresas se suben al carro de la innovación tecnológica y apuestan por una mayor inversión en robótica dentro de un amplio abanico de opciones. Una industria que, según IDC, se reinventará en los próximos años con la incorporación de la Inteligencia Artificial y del aprendizaje automático.

Primero fue la carrera espacial, y ahora llega la carrera de la robótica. Hace apenas unos días comentábamos en otro post que podríamos tener un robot en casa y solo necesitaríamos un programa y una impresora 3D. Si esto está al alcance de nuestra mano, ¿qué podrían hacer, entonces, las organizaciones con gran inversión en robótica?

Por el momento, la competición ya está en marcha, y empresas de todo el mundo invierten cantidades ingentes de dinero para estar en la cresta de esta ola tecnológica.

De hecho, la última encuesta de International Data Corporation (IDC, por sus siglas en inglés), destaca que las empresas del sector industrial, retail o sanitario apuestan, en más de un 50 por ciento de los casos, por la robótica como inversión prioritaria.

Movilidad y ciberseguridad, en el centro de las inversiones

Mediante una inversión fuerte en róbotica, las empresas buscan mejorar la calidad de sus productos y/o servicios, también la experiencia de sus clientes y, por qué no, ampliar nuevos horizontes. O, al menos, eso ha revelado la encuesta realizada a directivos de empresas en China, Japón, Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Tailandia y Taiwán.

Además, el informe de IDC se centra en otros aspectos relevantes, porque la carrera de fondo de la robótica también tiene sus incógnitas: principales retos, impulsores, o actuales y futuras aplicaciones. Por el momento, y es solo un ejemplo, la Universidad de Harvard ha desarrollado un robot capaz de hacer endoscopias menos invasivas.

Por otro lado, otros dos grandes temas como la movilidad (44%) y la ciberseguridad (43’6%) ocupan el nicho de la inversión tecnológica para este año.

Inteligencia Artificial y aprendizaje automático

Ya decíamos que estas inversiones están produciendo avances en el mundo de la robótica, pero también generan una gran cantidad de ingresos. Para este año la previsión de beneficios se sitúa en un 17´9 por ciento más que en 2016, aproximadamente 97.200 millones de dólares. No obstante, esta cifra se quedará corta en los próximos años.

Sin embargo, lo más importante es su posterior desarrollo, ya que se reinventará en los próximos años con la incorporación de la Inteligencia Artificial y del aprendizaje automático, tal y cómo asegura Jing Bing Zhang, director de Investigación de Robotics de IDC. Una generación de robots más avanzada que la que conocemos hoy en día, y dirigida a la industria, al comercio y al consumo. Todo ello nos permitirá conocer procesos de fabricación industrial fuera de los tradicionales y, por qué no, ampliar nuevos horizontes.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...