El iPad recupera el lugar que le corresponde

iOS 11 en el iPad es lo que las tablets Pro de Apple necesitaban. La pelota vuelve a estar en el tejado de los desarrolladores.

Ayer se celebró la presentación inaugural de la WWDC 2017, el evento anual de desarrolladores de Apple. Si bien llegó cargadísimo de novedades, las más importantes son las que, por fin, dan una nueva vida al iPad con iOS 11. Aunque se trata de un sistema operativo que también llega al iPhone, a priori llega bastante descafeinado, sin grandes novedades. Es en el iPad donde Apple ha puesto todo su esfuerzo en software. Y el producto lo necesitaba, tras volver a dar sensación de abandono.

En primer lugar hay que mencionar el nuevo hardware que, como siempre, será el mejor para estrenar iOS 11 cuando llegue. Apple ha eliminado de su oferta el iPad Pro de 9.7″ y en su lugar llega un modelo de 10.5″ que aprovecha mejor el frontal y ofrece más pantalla en el mismo espacio. Recibe, junto al renovado iPad Pro de 12.9 pulgadas, una pantalla que ahora reproduce vídeo en HDR gracias a alcanzar 600 nits de brillo y que adapta la tonalidad en función de la luz ambiental.

https://www.youtube.com/watch?v=UR5ODc5Wbbo

También reciben cámaras mejoradas con grabación de vídeo 4K y una nueva joya en forma de procesador. El Apple A10X Fusion llega con 6 núcleos y proporciona hasta un 30% de aumento en rendimiento de CPU y un 40% en GPU. Son valores impresionantes que ninguna compañía logra igualar año a año. Ambos modelos parten ahora de 64 GB y de un precio de salida de 729€ y 899€ respectivamente. Además de una latencia mucho menor en el stylus (20 ms), se benefician de muchas novedades dedicadas al stylus que luego veremos.

iOS 11, la a priori salvación del iPad

El iPad ha sido dejado de lado en muchas de las actualizaciones que desde iOS 4 ha recibido. No es que no haya tenido novedades, pero no eran específicas para su gran pantalla, y sobre todo se aprovechaban en el iPhone. iOS 9 trajo grandes avances como la pantalla partida y mejor control de aplicaciones con atajos de teclado. Tras un iOS 10 muy descafeinado, iOS 11 en el iPad es heredero directo de hace dos versiones, y logra acercar más a las tablets a una experiencia de escritorio gracias a un mejor manejo del espacio.

iOS 11 en el iPad trae dock de aplicaciones que recuerda mucho al de macOS, con la diferencia de que aquí no muestra aplicaciones abiertas, sino que es el usuario quien la elige. Es una evolución del conjunto de aplicaciones que hasta ahora presentaba iOS en la parte inferior, pero permitiendo más funciones (como mostrar archivos recientes) y número de aplicaciones. Ahora no sólo se muestran en la pantalla de inicio, también dentro de aplicaciones con un simple gesto, deslizar hacia arriba.

A nivel de gestión de espacio, iOS 11 en el iPad recibe ventanas flotantes, como ya se han visto desde hace tiempo en Android, lo que hace que no haya que depender de la pantalla dividida para contar con más de una aplicación en pantalla. En ese sentido, ahora también se pueden arrastrar y soltar elementos entre aplicaciones: imágenes, vídeos, texto, archivos, etc.

El Apple Pencil también gana muchas capacidades de anotación (que también llegan al iPhone para introducir con el dedo): sobre capturas de pantalla, sobre documentos PDF, en la aplicación de mail, etc. Lo mejor es que el sistema reconoce el texto escrito a mano e incluso permite buscarlo con Spotlight.

Por último, iOS 11, también en el iPhone, recibe la aplicación Archivos, con la que se pueden gestionar archivos de cualquier servicio de almacenamiento y locales. Como hasta ahora hacían competidores como Documents, permite arrastrar archivos, multiselección, etc.

Sobre el autor

RELACIONADOS