WWDC 2018: Apple se redime y reconoce errores pasados

La WWDC 2018 pasará a la historia como la más descafeinada de las últimas pero deja buenas noticias para el día a día de iOS 12 y el Mac.

Tal y como se esperaba, la WWDC 2018 ha sido una de las ediciones más descafeinadas de los últimos años, pero ello no es necesariamente malo. No lo es porque ya no estamos en 2010. Todos los sistemas operativos de Apple, las estrellas del evento, se encuentran en una etapa de madurez muy alta, la época de los grandes cambios -como incluir opciones multitarea o notificaciones centralizadas- quedó atrás. Ahora, tal y como ocurre en Android, se trata de refinar.

iOS 12 es iOS 11.5, y es una gran noticia

Y esa es la clave. iOS 12 no es un sistema que tuviera que refinarse como se tiene que refinar cualquier sistema operativo. Apple debía solventar lo que había sido una de sus mayores debacles en cuanto a calidad del software desde la estabilidad perdida con iOS 7. iOS 11 ha sido la versión con la que incluso el público general ha vivido lo que eran errores que no deberíán estar en el sistema operativo más amigable del mundo, históricamente.

La integración de Workflow en el sistema es de lo más descado de iOS 12.

iOS 11 trajo una ralentización a la familia iPhone por parte doble. Llegó sin adaptar a dispositivos «antiguos», por lo que rápido notaron una degradación fuerte de rendimiento respecto a iOS 10. La segunda parte es que entró en funcionamiento en más dispositivos la política de reducción del rendimiento como forma de evitar reinicios por el problema de batería.

La mayor novedad de iOS 12 para todos esos usuarios es, pues, una mejoría muy grande del rendimiento en dispositivos de hasta hace 5 años (iPhone 5s). Apple promete hasta el doble de velocidad em muchas tareas (un 40% de media en un iPhone 6), y, según las primeras pruebas, están en lo cierto, frente a lo que vimos con iOS 9, cuando el sistema no mejoró según lo afirmado en la WWDC 2015. Es el primer reconocimiento de errores tácito que la compañía hizo ayer. De nuevo, arreglar problemas es normal, pero tener que arreglar problemas pasados tan grandes no debería ser compatible con la oferta premium de la que Apple presume.

Otra asunción de problemas llegó con un nuevo sistema de notificaciones. iOS 11 y sistemas anteriores han tenido una grave problemática de organización en este sentido. Las notificaciones llegaban en tromba y no se agrupaban, haciendo muy poco práctico poder consultarlas en el Centro de Notificaciones. Ahora, sin cambiar de forma y esencia, se agrupan según aplicación y temática. Todo sea por el orden.

De Siri esperábamos más inteligencia, y no ha llegado, o al menos no han contado nada sobre ello. Sin embargo, sí que ha ganado funciones y conciencia de contexto. Ahora, recomendará y facilitará ejecutar tareas que realizamos de forma cotidiana, y, gracias a los Siri Shortcuts(herencia de Workflow, comprada por Apple), permitirá automatizar acciones personalizadas por el usuario. Es algo muy relevante, pero queda la duda de si la mayoría de usuarios sabrá entender y usar la función, que parece algo para usuarios avanzados.

Por último, como ya predijo Mark Gurman, Apple ha coincidido con Google este año con la inclusión de una función que, a modo de tutor, nos permitirá saber el tiempo diario que pasamos con el smartphone, cuántas veces lo desbloqueamos por hora al día, etc. Además, permitirá poner límites, algo que se refuerza con controles parentales muy personalizables a nivel de contenidos. Se esperaban desde hace muchas versiones, y harán felices a muchos padres. Igual ocurre con las videollamadas grupales, que por fin llegan con soporte para 32 personas.

Solo queda esperar a ver si este año de «pocos cambios y correción de problemas» realmente es lo que a día de hoy parece.

macOS Mojave y watchOS 5

La nueva versión del sistema operativo de los Mac, macOS 10.14 Mojave, tampoco cuenta con muchas novedades, pero sí con detalles de interfaz que hace tiempo que no se veían y que muestran cierta preocupación de nuevo por la experiencia de usuario. La función más celebrada fue la llegaba de un nuevo modo oscuro para todo el sistema, y un adelanto esperado del Project Marzipan, con el que llevar fácilmente las aplicaciones de iOS a la Mac App Store, que también se ha renovado.

watchOS 5, la nueva versión del sistema operativo para Apple Watch, integra las novedades de los Siri Shortcuts y, centrada en deporte, trae grandes novedades como la detección automática de actividad para que el usuario ya no tenga que preocuparse en buscar la opción de comenzar. Yoga y escalada también pasan a formar parte del elenco de deportes que puede registrar, y hay un nuevo modo de competición entre amigos.

Lo que más interesará como anécdota a muchos usuarios es un nuevo modo walkie-talkie con el que enviar notas de voz a contactos poseedores del Apple Watch.

Sobre el autor

RELACIONADOS