IRC

IRC: la antesala de las redes sociales modernas

Los chats abrieron multitud de formas de comunicarnos entre personas. Su origen se lo debemos a Jarkko Oikarinen, que hizo posible el intercambio de mensajes en tiempo real a través de un ordenador.

Internet ha abierto un mundo nuevo de posibilidades que ha cambiado la forma de comunicarnos para siempre. Ahora sería impensable vivir sin las actuales redes sociales que hacen que estemos conectados y compartiendo información a cada instante. Seguro que todos conocemos perfectamente lo que es un chat, ya que las actuales generaciones hemos nacido en la Era de la tecnología y la información.

Recordamos cómo algunas plataformas de comunicación han pasado por nuestros ordenadores y han ido evolucionando hasta nuestros días, como fue el caso de Messenger. Antes de llegar hasta aquí, y al presente de WhatsApp, tenemos que remitirnos a los blogs y foros para poder comunicarnos mediante una conversación escrita y que no era inmediata.

Y es que , los chats abrieron multitud de formas de comunicarnos con personas, utilizándolos ya sea en nuestra vida personal como en el ámbito empresarial. La comunicación no podría ser tan abierta como lo es actualmente y, sobre todo, ha cambiado el modo de relacionarnos.

Primera red de Chat en Internet

El antepasado del chat, como hoy en día lo conocemos, fue creado por Jarkko Oikarinen en el verano de 1988, mientras trabajaba en el Departamento de Procesamiento de la Información de la Universidad de Oulu, en Finlandia. Durante el período estival, comenzó a desarrollar un programa de comunicaciones, con el propósito de generar discusiones y conversaciones de grupo en tiempo real.

IRC

En ese momento WiZ, como era conocido, administraba OuluBox, una BBS de acceso público finesa. Internet Relay Chat (IRC) resultó ser la primera red de chat en Internet, un protocolo que permitía la comunicación entre personas a través de mensajería instantánea, facilitando el contacto entre ellas. Jarkko se inspiró en Bitnet Relay que era una antigua red que se utilizaba en centros docentes y de investigación que ofrecía servicios de correo electrónico.

Jarkko Oikarinen nació en 1967 y es considerado el precursor de la mensajería electrónica actual, logrando relevancia en los noventa con el auge de los chats públicos que permitían conectar, a través de varias redes, a gran número de usuarios. Diferentes personas podían `chatear´ desde cualquier lugar del mundo, se intercambiaba información y se conocían nuevas personas.

Sin duda, este sistema alcanzó popularidad por haber sido utilizado en el intento de golpe de Estado en la Unión Soviética, en 1991, para informar de un periodo de censura en los medios, al igual que sucedió durante la Primera Guerra del Golfo Pérsico.

Oikarinen recibió el premio Dvorak Award en 1997 por el desarrollo de IRC, y ya forma parte de un selecto grupo que ha conseguido que el intercambio de información entre personas fuese algo fácil y sencillo.

Sobre el autor

RELACIONADOS