¿Qué es la itinerancia de datos?

Escrito por , 12 de agosto de 2014 a las 15:30
¿Qué es la itinerancia de datos?
Internet

¿Qué es la itinerancia de datos?

Escrito por , 12 de agosto de 2014 a las 15:30

Algunos consejos sobre cómo desactivar el acceso a Internet móvil durante tu estancia en el extranjero y evitar sorpresas en la factura mensual

La itinerancia de datos es un concepto utilizado en la telefonía móvil que está relacionado con la capacidad de enviar y recibir datos en redes móviles fuera del servicio local de la propia compañía, durante la estancia en otro país diferente con la red de una empresa extranjera, o bien, dentro de la zona de servicio de otra empresa del mismo país.

Tener activada la itinerancia de datos supone la posibilidad de poder usar Internet móvil en el extranjero, utilizando las áreas de cobertura de las diferentes empresas de telecomunicaciones que operan en el país de destino sin necesidad de realizar ningún procedimiento extra. Para conseguir esta libertad de movimiento de los usuarios de telefonía móvil en el extranjero, tanto la compañía prestataria del servicio original como la propietaria de la red en la que se encuentra itinerando el usuario, deben tener suscrito un acuerdo de itinerancia donde se definen las condiciones de acceso al servicio.

itinerancia de datos

Aunque el servicio permite una conexión inmediata a la red, sin necesidad de ninguna solicitud adicional, este servicio genera una serie de gastos adicionales de conexión que conviene tener en cuenta antes de utilizar el servicio y evitar sorpresas inesperadas en nuestra factura mensual.

Por tanto, conviene revisar el plan de datos de nuestra línea para comprobar sus condiciones, ver si incluye el servicio de itinerancia de datos y cuales son sus costes, para evitar que nos salga por un pico utilizar Internet móvil en el extranjero. En caso de que no nos interese este servicio, dado los altos costes que genera, conviene revisar antes de salir de viaje que la itinerancia de datos está desactivada en la pestaña de redes móviles de la configuración de conexiones inalámbricas de nuestro dispositivo móvil. Pasemos a explicar como proceder a desactivar dicho servicio en función del sistema operativo de nuestro terminal:

itinerancia de datos

iOS

Una vez en el servicio de ajustes del terminal de Apple, accedemos a la pestaña de ‘Red’ en el apartado ‘General’ y procedemos a desmarcar la casilla de ‘itinerancia de datos’, deslizando la botonera hacia la izquierda y listo.

itinerancia de datos

Android

En el caso de los terminales Android, una vez en el servicio de aplicaciones del terminal, accedemos a la pestaña de ‘Conexiones inalámbricas’, y luego, a la pestaña ‘Redes móviles’. En ajustes de ‘red móvil‘, desmarcamos la casilla de ‘itinerancia de datos’ y listo.

itinerancia de datos

BlackBerry

Apartado de opciones del terminal y entramos en ‘Redes y conexiones’. Una vez dentro, accedemos a la pestaña de ‘Red móvil’ y desactivamos la opción de ‘Servicios de datos en roaming’ y listo.

 

itinerancia de datos

Windows Phone

Accedemos a la configuración del terminal y entramos en ‘Datos móviles’. Accedemos a la pestaña de ‘Opciones de roaming de datos’ y marcamos la opción de ‘Desactivar roaming’ y listo.

Con estos sencillos pasos bloqueamos la red móvil de nuestro terminal, evitando la conexión a Internet de las distintas aplicaciones instaladas en nuestro terminal en el lugar de destino. No obstante, siempre podemos acceder a una red Wifi para conectarnos a Internet y realizar las consultas pertinentes sin consecuencias para nuestro bolsillo. Aunque también está la opción de contratar un bono de Internet con nuestra compañía para poder estar conectado en todo momento y en cualquier lugar del mundo.

Imágenes | vía pixabay

anterior artículo

Dynabook, la primera tablet nació hace cuatro décadas

Dynabook, la primera tablet nació hace cuatro décadas
siguiente artículo

Tips for protecting your computer on public WiFi networks

Tips for protecting your computer on public WiFi networks

Recomendados