2019: el Año Internacional de la Tabla Periódica

Escrito por , 16 de enero de 2019 a las 17:30
2019: el Año Internacional de la Tabla Periódica
Conocimiento

2019: el Año Internacional de la Tabla Periódica

Escrito por , 16 de enero de 2019 a las 17:30

El año Internacional de la Tabla Periódica (IYPT2019) tiene la intención de reconocer la importancia del campo de la química y divulgar su transcendencia como herramienta científica.

La sede de la Unesco, en París, será el lugar donde se celebrará la ceremonia de apertura. El Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos coincide con el 150º aniversario de la creación de la tabla periódica. Este registro recoge los elementos químicos ordenados por su número atómico, por su configuración de electrones y por sus propiedades químicas.

Las filas se denominan períodos y las columnas grupos. ​Algunos grupos de elementos tienen nombres, como, por ejemplo, el grupo 17 es el de los halógenos y el grupo 18 el de los gases nobles.

El científico Dmitri Medeleiev fue el creador de la tabla en 1869, donde incluyó todos los elementos químicos conocidos hasta el momento. Mendeleiev predijo, además, varios elementos que completarían la tabla, dejando espacios para elementos que se descubrirían en el futuro. En el primer esbozo se mostraban 56 elementos, mientras hoy sabemos que contiene 118.

Mendeleiev no fue el primero en intentar ordenar los elementos químicos en función de su estructura y propiedades, sin embargo, se le considera el padre de la tabla periódica moderna. La razón es que el orden que estableció sigue utilizándose en la actualidad.

La tabla original de Mendeleiev ha necesitado la colaboración de cientos de científicos, a lo largo de estos 150 años, para convertirse en el sistema que los químicos utilizan hoy.

IYPT2019

Tabla periódica

La iniciativa de la Unesco está respaldada por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), que es la sociedad encargada de incluir los nuevos elementos químicos en la tabla de manera oficial, y entre los ponentes estará el químico británico Sir Martyn Poliakoff, muy popular por sus vídeos en YouTube.

La celebración rendirá homenaje a recientes descubrimientos y la denominación de 4 nuevos elementos superpesados. Los nuevos elementos corresponden a los números atómicos 113 (nihonio), 115 (moscovio), 117 (teneso) y 118 (oganesón).

Las distintas sociedades de química y numerosas universidades celebrarán eventos para homenajear el aniversario de la tabla periódica. Todos los eventos podrán consultarse en la web del IYPT2019, aunque hay muchos eventos ya programados, se esperan aún más a lo largo del año.

Aquí te dejamos un mapa con los eventos programados por el momento.

anterior artículo

Pablo González y Álvaro Núñez: «La ciberseguridad y la IA irán de la mano en 2019»

Pablo González y Álvaro Núñez: «La ciberseguridad y la IA irán de la mano en 2019»
siguiente artículo

El sector privado espacial, nueva vanguardia en China

El sector privado espacial, nueva vanguardia en China

Recomendados