Johannes Kepler, una figura clave para las teorías astrofísicas

Escrito por , 19 de agosto de 2018 a las 17:30
Johannes Kepler, una figura clave para las teorías astrofísicas
Conocimiento

Johannes Kepler, una figura clave para las teorías astrofísicas

Escrito por , 19 de agosto de 2018 a las 17:30

Kepler es un astrónomo conocido por sus leyes sobre el movimiento de los planetas alrededor del Sol, y por ser fuente de inspiración de Isaac Newton.

Etiquetas:
KLEPER

Todo el mundo conoce el legado teórico de Isaac Newton, sin embargo, pocos saben quién consiguió que se entendiese mejor el universo, y quién le otorgó las tablas para inspirar sus ideas gravitatorias. El culpable de todo es Johannes Kepler, un astrónomo alemán de los siglos XVI y XVII, conocido principalmente por descubrir y describir las leyes que explican el movimiento de los planetas alrededor del Sol.

Las andaduras de Kepler comenzaron a los 18 años en la Universidad de Tubinga, donde estudió teología, lenguas antiguas y ciencias clásicas. Allí descubrió la teoría heliocéntrica de Nicolás Copérnico de la mano de su mentor Michael Maestlin.

Años más tarde, en 1600, se trasladó a Praga invitado por el astrónomo danés Tycho Brahe, quien tras fallecer relevaría su puesto de matemático y astrónomo de la corte del emperador Rodolfo II. Durante esta etapa, creyó encontrar una respuesta geométrica que relacionaba los intervalos entre las órbitas de los seis planetas entonces conocidos. Juzgó haber resuelto así un misterio cosmográfico.

Sin la ayuda de un telescopio, desarrolló tres leyes que describieron el movimiento de los planetas en el cielo

  1. La ley de la órbita: todos los planetas se mueven en órbitas elípticas, con el Sol en uno de los focos.

  2. La ley de las áreas: la línea que une un planeta al Sol barre áreas iguales en tiempos iguales.

  3. La ley de los periodos: el cuadrado del periodo de cualquier planeta es proporcional al cubo del semieje mayor de su órbita.

El 17 de octubre de 1604, Kepler observó una supernova en nuestra propia Galaxia, a la que más tarde se le llamaría la estrella de Kepler. La supernova se encuentra a tan sólo 13.000 años luz de nosotros. Ninguna supernova posterior ha sido observada en tiempos históricos dentro de nuestra propia galaxia.

Durante este período, Kepler calculó la órbita de Marte y describió sus dos primeras leyes sobre el movimiento de los planetas, recogidas en su obra Astronomía nova, en 1609. Su tercera y última ley no la haría pública hasta 1619 en “La armonía de los mundos”.

En 1615 azotó la tranquilidad de su vida una acusación popular a su madre, Katharina Guldenmann (sanadora y herbolaria), que fue acusada de brujería. Kepler dedicó seis años a su defensa litigando ante los tribunales. Tras este contratiempo, siguió centrado en sus estudios, y su última obra importante aparecida en vida fue las Tablas rudolfinas (1625). Basándose en datos de Brahe, las nuevas tablas del movimiento planetario reducen los errores medios de la posición real de un planeta.

Finalmente, en 1630 Kepler murió en Baviera a la edad de 59 años. En 1632, durante la Guerra de los Treinta Años, se perdió todo su trabajo hasta 1773, fecha en la que fue recuperado por Catalina II de Rusia.

anterior artículo

Annie Easley, la pionera afroamericana en la carrera espacial

Annie Easley, la pionera afroamericana en la carrera espacial
siguiente artículo

Cuando el iPad lo cambió todo, pero nada cambió

Cuando el iPad lo cambió todo, pero nada cambió

Recomendados