Joplin, una libreta virtual de código abierto para llevar contigo a todas partes

Organizarse bien se basa en la mayoría de los casos en contar con listas de tareas y con tener siempre a mano la información necesaria.

Muchos gurús de la productividad consideran que para ser productivos sin consumirnos por el camino debemos ayudar a nuestro cerebro. El cerebro tiene dos funciones principales, desde el punto de vista de la productividad: almacenar información y tomar decisiones. La segunda función es prácticamente insustituible, y para que esté siempre disponible, podemos ayudarnos sustituyendo el almacenamiento de información con herramientas externas.

Calendarios, listas de contactos, listas de tareas, blocs de notas, carpetas y documentos, almacenamiento online… Hay un sinfín de soluciones que nos facilitan el guardado de datos, información y cualquier cosa que podamos necesitar. Desde saber con quién tenemos una reunión y a qué hora es hasta conocer todas las cifras del informe que tienes que entregar mañana a primera hora.

En este sentido, la libreta virtual o bloc de notas es una de las herramientas básicas a tener en cuenta. Y en la actualidad, la mayoría de ellas pueden ser usadas desde tu smartphone, tablet, computadora o cualquier dispositivo conectado, ya que la información se sincroniza para que la tengas siempre a mano.

Listas, notas y tablas

De ejemplos de libreta virtual hay muchos. Desde que Evernote revolucionase el concepto de bloc de notas sincronizando la información, han surgido multitud de opciones, algunas de ellas tratadas en este espacio.

Otro gran ejemplo es Joplin, una aplicación que hace las veces de bloc de notas, lista de tareas y que facilita la introducción y procesamiento de información mediante notas en blanco que puedas crear desde cualquier dispositivo.

Para empezar, Joplin es gratuita y de código abierto. Lo primero es por todos conocidos. Lo segundo implica que si eres programador puedes alterar su código fuente para añadir funciones o crear mejoras.

En cuanto a su disponibilidad, tiene instalador para Windows, macOS, Linux, Android, iOS y, para introducir información que encuentres en Internet, ofrece también extensiones para Google Chrome y Mozilla Firefox. Como curiosidad, incluso tiene versiones para usar desde el Terminal en macOS, Linux y Windows (a través de WSL).

Por lo demás, Joplin se estructura como la mayoría de blocs de notas actuales: libretas, carpetas y etiquetas para organizar las notas, listas de tareas y tablas integradas en las notas, posibilidad de acompañar el texto con emojis e imágenes

En cuanto a la sincronización de las notas creadas, puedes hacerlo manualmente exportando el contenido o aprovechar servicios de almacenamiento como Nextcloud, Dropbox o OneDrive.

Otras opciones interesantes de Joplin es que permite añadir datos de geolocalización a las notas, integra buscador para encontrar cualquier cosa que hayas guardado en la aplicación y permite dar formato a los textos con Markdown.

Encontrarás más información sobre Joplin en su página oficial, así como un pequeño manual para exportar tu contenido de Evernote si quieres migrar a Joplin.

RELACIONADOS