Juegos de Microsoft para PC de ayer (y anteayer)

Si pensamos en juegos y Microsoft, es inevitable hablar de Xbox y de sagas como Halo, Gears of War, Forza o Project Gotham Racing. Pero mucho antes, Microsoft desarrolló juegos exclusivos para PC que marcaron a varias generaciones.

En un artículo anterior repasé algunos de los juegos de Microsoft que todos hemos jugado alguna vez y que venían por defecto con Windows o en sus discos de instalación como contenido adicional.

Pero una compañía tan grande como Microsoft, responsable de software tan popular como Windows u Office, también desarrolló juegos de pago para PC, mucho antes de contar con su propia consola de videojuegos (la primera Xbox salió al mercado en 2001).

Después de hablar de títulos como Buscaminas, Solitario, Pinball o Hover!, hoy vamos a viajar en el tiempo para recordar nombres como Age of Empires, Flight Simulator o Zoo Tycoon.

Seguramente los más veteranos todavía guardáis algún disco con algunos de estos juegos que marcaron los 90 y el mercado de videojuegos para PC.

Age of Empires

Si hablamos de Age of Empires en presente (2017), nos encontramos con Age of Empires: Castle Siege, un juego gratuito disponible para Windows 10, Windows Phone, iPhone/iPad y Android.

Pero la historia de Age of Empires empieza en 1997, cuando vio la luz el primer título de esta popular saga de juegos de estrategia en tiempo real. Hasta aquel entonces, los juegos de estrategia, como el popular Civilization (1991), eran por turnos. Mover tus tropas en tiempo real supuso una revolución.

El primer Age of Empires nos transportaba a la edad de piedra para evolucionar en civilizaciones como Egipto, Mesopotamia, Grecia y Asia. De ahí hasta Roma, gracias a su expansión de 1998, The Rise of Rome.

Age of Empires, 1997

Las misiones podían variar pero básicamente consistían en alimentar a nuestro pueblo, aumentar la población, entrenar un ejército y conquistar los pueblos y civilizaciones vecinos.

Pero el juego más recordado de la saga será el Age of Empires II: The Age of Kings, que en 1999 nos llevó a la Edad Media en batallas y escenarios históricos míticos de Europa, Asia y Oriente Medio. Como en el título anterior, recibió una expansión, The Conquerors (2000), que añadía nuevas civilizaciones, como la española, la maya o la azteca.

Entre sus muchas características, destaca por permitir jugar online contra otros jugadores a través de la plataforma Zone de Microsoft.

Tan popular fue AoE II que Microsoft decidió remasterizarlo y relanzarlo en 2013 en formato digital. E incluso creó tres expansiones adicionales con nuevas civilizaciones.

El éxito de Age of Empires supuso el lanzamiento en 2002 y 2003 de Age of Mythology y su expansión The Titans. En esta ocasión, la saga recreaba civilizaciones de la Edad Antigua con sus dioses míticos (egipcios, griegos y nórdicos) y la Atlántida en la expansión.

La saga siguió creciendo con Age of Empires III, que nos situaba en el tiempo desde el descubrimiento de America hasta el siglo XIX, tiempos de exploradores y conquistadores. Esta versión recibió dos expansiones que incluían civilizaciones nativas americanas y asiáticas respectivamente.

En 2011, Microsoft probó suerte con una versión online del juego. Luego relanzó el Age II, como comenté antes y creó una versión para dispositivos móviles, como dije al principio.

Age of Empires marcó la década de los 90 y parte de la siguiente. Y tiene un futuro prometedor, ya que Microsoft anunció el lanzamiento de una nueva entrega, Age of Empires IV y remasterizaciones de Age of Empires II y Age of Empires III con sus respectivas expansiones y gráficos mejorados.

Flight Simulator

Junto con Age of Empires, el otro gran juego mítico de Microsoft es el Flight Simulator, que como dice su nombre, era un simulador de vuelo que tuvo muchos adeptos en sus sucesivas versiones.

Microsoft Flight Simulator vio la luz en 1982 en una primera versión para MS-DOS con sucesivas entregas. En aquel momento supuso una gran revolución, no tanto por sus gráficos, que también, sino por su realismo en cuanto al manejo del avión.

Tras el lanzamiento de Windows 95, en 1996 se comercializó Flight Simulator 95, que suponía la séptima entrega del juego. Esta estrategia se repitió con Flight Simulator 98.

Hasta 12 versiones ha tenido esta saga, con sucesivas mejoras gráficas, nuevos escenarios y modelos de avión que han marcado los juegos de simulación y a muchos jugadores de los 80 y 90.

El último título, Flight Simulator X, se lanzó en 2006 y recibió una remasterización digital en 2014 que puedes jugar desde la plataforma Steam.

Zoo Tycoon

Age of Empires y Flight Simulator se asocian directamente a Microsoft. Si bien en el segundo caso el desarrollo fue interno, en el caso de Age of Empires, Microsoft sólo distribuía el juego, el desarrollo era a cargo de Ensemble.

Lo mismo ocurrió con otro título popular, Zoo Tycoon, desarrollado por Blue Fang Games pero publicado por Microsoft Studios.

Zoo Tycoon es uno de los juegos de Microsoft más originales

El juego es un simulador en el que tenemos que gestionar un zoo, con todos sus problemas y retos diarios.

El primer Zoo Tycoon se lanzó en 2001 y tuvo muy buena acogida, con dos expansiones lanzados al año siguiente. El juego tuvo una segunda entrega con expansiones e incluso una versión para Xbox en 2013.

Aunque no es tan popular como los juegos anteriores, cuenta con muchos seguidores. Hasta el punto que, al igual que Age of Empires, recibirá una nueva versión para Windows 10 y Xbox One.

Microsoft Football

Para terminar. Un juego que si bien no es tan popular como los anteriores, supone una rareza en el catálogo de Microsoft Studios, que luego cambió en Microsoft Game Studios y finalmente Microsoft Games.

Aunque ahora mismo los dos grandes títulos de simuladores de fútbol son FIFA de EA y Pro Evolution Soccer (PES) de Konami, muchos fueron los que probaron suerte en este terreno. Uno de ellos fue Microsoft con su Microsoft Football (o Microsoft Soccer en Estados Unidos).

Microsoft Soccer, un desconocido para muchos

Lanzado en 1996, sus gráficos han envejecido mal. Básicamente consistía en jugar partidos entre selecciones de jugadores por países en escenarios isométricos.

El juego no tuvo mucho éxito. Y tampoco es que haya cosechado admiradores, a pesar de contar con modo online para jugar contra otro jugador por internet.

Pero si habéis jugado alguna vez, siempre podréis contar la historia de aquel juego de Microsoft de fútbol que nadie conoce.

RELACIONADOS