Así pueden cambiar los videojuegos con la realidad aumentada

La realidad aumentada puede ayudar en todos los ámbitos. En videojuegos, trayendo los clásicos a nuestro mundo. Un mundo que abre un inmenso horizonte de posibilidades.

Empresas como Valve, con las HTC Vive; u Oculus, con las Rift, ya han demostrado que los videojuegos que actualmente conocemos serán muy poca cosa en cuanto a inmersión y profundidad respecto a lo que nuevas soluciones tecnológicas pueden llegar a aportar. La realidad aumentada ya dejó ver en 2016 que puede revolucionar juegos pensados para una nueva era como Pokémon Go, que incluso provocó que la gente saliera de su casa para lograr capturar todas las criaturas de ese universo.

Sin embargo, esas son implementaciones de juegos muy pequeñas comparadas con las que podemos llegar a ver en realidad aumentada. Como ya hemos dicho alguna vez, las posibilidades que abren plataformas como ARKit y ARCore, de Apple y Google, respectivamente, son inmensas. Abhishek Singh, un desarrollador de iOS, ha mostrado los resultados de su trabajo con la plataforma de Apple. Ha compilado el mítico juego arcade de lucha «Street Fighter II«, al que jugaba con su hermana, para llevarlo de los escenarios de la vida real. Luce así.

Como vemos, para tratarse de una solución móvil y de un particular, no de una gran desarrolladora, el resultado es genial, teniendo en cuenta que simplemente está portando el juego antiguo a la plataforma. Obviamente, se nota que los personales del clásico juego no están ahí físicamente, pero la detección del suelo es excelente. Cuando las compañías grandes se lo tomen en serio, veremos juegos mucho más espectaculares.

Eso sí, como puede verse al final del vídeo, la realidad aumentada actual tiene sus limitaciones. Por muy atractivo que resulte ver el vídeo en la pantalla de nuestro smartphone u ordenador, lo cierto es que, de momento, no lograremos inmersión. Tendremos que esperar a que Google, Apple o algún otro jugador importante lance unas gafas o kit para, verdaderamente, llegar a pensar que estamos viviendo en el mismo universo en el que transcurren los juegos. Ahora mismo, ver a través de la pantalla es curioso, pero está lejos del potencial.

Sobre el autor

RELACIONADOS