kit de anatomía impreso en 3D

El papel de la impresión 3D en la formación de nuevos médicos

Un nuevo kit de anatomía impreso en 3D permitirá a los futuros médicos estudiar el cuerpo humano de forma económica.

La impresión 3D está entrometiéndose en los campos más inesperados. En la medicina no es algo nuevo, en los últimos meses y años ha habido experimentos dedicados a apoyar labores médicas con las máquinas para imprimir en tres dimensiones. Pero la simbiosis entre estos dos campos irá más allá. El anuncio de un kit de anatomía impreso en 3D, creado en la Universidad de Monash (Australia), puede transformar el estudio de la medicina, haciendo más accesible la formación a los futuros practicantes.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Monash es el responsable del kit de anatomía impreso en 3D, al que han denominado ‘3D Printed Anatomy Series’. El producto, que estará disponible comercialmente más adelante este año y será el primero de su clase en salir al mercado, cuenta con las partes más importantes del cuerpo humano que se necesitan para enseñar anatomía, como son las extremidades, el tronco, el cuello y la cabeza.

No contiene tejidos humanos pero es una herramienta sencilla y barata para formar a los estudiantes de medicina y otros profesionales que lo requieran. Sus creadores hacen hincapié en la utilidad que puede tener este kit de anatomía impreso en 3D en países donde el uso de cadáveres para fines científicos resulta problemático. También afirman que gracias a la herramienta podrían incluso desarrollarse nuevos tratamientos de cirugía.

El kit de anatomía impreso en 3D ha sido creado después de escanear anatomías reales con escáneres láser de superficie o mediante técnicas de tomografía axial computarizada (TAC). Con estas tecnologías se pueden captar las diversas capas de los tejidos, una información que se usa para crear un modelo 3D virtual. Sólo falta darle color y a partir de ahí se imprimen capa a capa las partes del cuerpo en plástico o en un material similar al yeso.

kit de anatomia impreso en 3d

Los modelos anatómicos en tres dimensiones ya se han utilizado en alguna ocasión para practicar la medicina, como en el caso donde un equipo de cirugía encargó la reproducción impresa en 3D del corazón de un paciente. Así los médicos pudieron comprobar más certeramente dónde estaba el problema en el órgano real y llevar a cabo una operación más precisa.

La impresión 3D también ha servido para sustituir algunas partes del cuerpo humano en operaciones, mientras que se está investigando la posibilidad de crear órganos con esta técnica.

Evitar la problemática por el uso de cadáveres

En general han quedado atrás los tiempos en los que había que esconderse para practicar autopsias, pero en algunos países todavía resulta problemático el uso de cadáveres para propósitos de investigación o de estudio. El kit de anatomía impreso en 3D ofrece una solución a este problema.

Además, no siempre es fácil adquirir cadáveres, por no mencionar lo costoso que resulta almacenarlos. Y, tal y como apuntan los investigadores de la Universidad de Monash, es muy difícil entender la anatomía humana sin ver la amalgama de músculos, tendones, ligamentos y vasos sanguíneos que esconde el cuerpo.

Imágenes:  Rob Swatski y  Creative Tools

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...