reto big data

Ya está aquí la 2ª edición de Data Science Awards

Synergic Partners, compañía que forma parte de LUCA, la marca de Big Data de Telefónica, convoca los Data Science Awards 2017. Unos galardones que, por segundo año consecutivo, tienen como objetivo reconocer a profesionales del Big Data.

Las tecnologías Big Data se han consolidado en la gran mayoría de las empresas que buscan nuevos oportunidades de negocio basadas en la analítica de datos. De hecho, según el último Informe de la Sociedad de la Información en España, realizado por Fundación Telefónica, el 35% de las compañías de nuestro país invirtieron en Big Data durante 2016.

Por esta razón, no era de extrañar que surgieran iniciativas como Data Science Awards. Unos premios que impulsan el talento analítico en España donde se reconocen las mejores iniciativas, tanto particulares como empresariales, así como de periodismo de datos en el ámbito del Big Data.

Tras el éxito cosechado en la edición Data Science Adwards Spain 2016, y gracias al apoyo de Synercic Partners, compañía que forma parte de LUCA, la marca de Big Data de Telefónica, vuelve a celebrarse esta jornada con más de 300 propuestas para las categorías de mejor Data Scientist. Los proyectos serán presentados y los ganadores se darán a conocer en el marco del Big Data Week de Madrid el 24 de octubre.

“En este último año hemos visto una evolución acelerada por el interés en Big Data de parte de las empresas y la prensa, pero también en el ámbito académico, quienes exigen cada vez más en las universidades la inclusión de las tecnologías. Esto se ha visto reflejado en los proyectos que se presentaron este año”, ha señalado Carme Artigas, CEO de Synergic Partners.

Categorías, jurados y premios

En primer lugar, la convocatoria estuvo abierta en una primera fase hasta el 30 de junio de 2017. Después, ampliaron en una segunda fase hasta el 15 de septiembre.

Los premios cuentan con tres categorías:

  • Premio al mejor Data Scientist.
  • Premio a la mejor iniciativa empresarial en Big Data.
  • Premio al mejor trabajo periodístico de datos.

“El Big Data es una apuesta firme de Telefónica y, por ello, un año más apoya unos premios que impulsan el talento analítico en España, el emprendimiento y todo el ecosistema de Big Data al ser una convocatoria abierta con varias categorías”, destacaba la directora global de Big Data en Telefónica y CEO de LUCA, Elena Gil.

Entre tanto talento, ¿cómo elegir los mejores proyectos? Synergic Partners cuenta con dos jurados nacionales e internacionales expertos en Big Data, entre los que destaca el director de Research O´Reilly Media, Roger Magoulas; la directora de Programas Estratégicos en Columbia University de Nueva York, Sharon Sputz, o el director ejecutivo en Northeast Big Data Innovation Hub de Nueva York, René Baston, entre otros.

El jurado decidirá qué proyectos son ganadores el próximo jueves 5 de octubre, y el acto de celebración será el 24 de octubre en el Espacio Fundación Telefónica.

Cartel del evento. Fuente: Data Science Awards.

¿Cuáles fueron los resultados de la edición anterior?

En la edición 2016 los galardonados fueron los siguientes:

  • Premio a la Mejor Iniciativa Empresarial y a la Mejor Estrategia Corporativa Big Data de España: para Tableros Tradema y Banco Santander España, respectivamente.
  • Premio al Mejor Periodismo de Datos: para Marcos González (Join SP) y para Lorenzo Lara Rodríguez, periodista del diario Marca, por su trabajo “Predicción de la final de la Champions League 2016”.
  • Premio al Mejor Data Scientist: para Antonio Pita Lozano, head of business analytics en Liberbank, por su proyecto de recomendación de películas con una solución novedosa de validación humana de contenidos.
  • Premio al Mejor Data Engineer: para Iñigo González Ponce, Big Data & Machine Learning product owner en Mobile One2One, por su proyecto sobre “Detección de calidad del servicio de Netflix”.

Con este tipo de iniciativas, se establece un compromiso con el desarrollo de soluciones que potencien el valor estratégico de datos empresariales en las compañías para beneficiarse así de las ventajas de Big Data.

En este escenario, el LAB de Big Data de Talentum Startups desarrolló el año pasado cuatro proyectos innovadores:

  • SisRec: un sistema de recomendación de películas.
  • Incident: una red neuronal basada en Inteligencia Artificial que previene incidencias con tiempo de antelación.
  • GeoEvent: sistema capaz de detectar los conciertos, manifestaciones, eventos…mediante la extracción de información.
  • GeoPymes: generación de insights en base al análisis de la afluencia de clientes a un comercio en concreto, según su ubicación geográfica.

¡Mucha suerte a los candidatos de este año!

Sobre el autor

RELACIONADOS