La alternativa de Microsoft a IFTTT para crear tareas automáticas

Escrito por , 31 de enero de 2017 a las 08:30
La alternativa de Microsoft a IFTTT para crear tareas automáticas
Digital

La alternativa de Microsoft a IFTTT para crear tareas automáticas

Escrito por , 31 de enero de 2017 a las 08:30

Puertas automáticas, cafeteras automáticas, vehículos automáticos. ¿Por qué no tareas automáticas? Microsoft Flow te permite conectar servicios online para aprovechar mejor tu tiempo.

En nuestro día a día estamos acostumbrados a realizar cientos de acciones. Algunas requieren de nuestra mente porque consisten en tomar decisiones, pero muchas otras son acciones rutinarias o automáticas que bien podríamos ahorrarnos si las automatizáramos.

Hay muchas maneras de configurar tareas automáticas en nuestra computadora. En un artículo anterior de Blogthinkbig.com vimos cómo funciona y las muchas posibilidades que ofrece el Automatizador de tareas de Windows.

Si acostumbras a usar servicios online, como Gmail, OneDrive, Dropbox, Twitter, etc. es posible que prefieras soluciones tipo IFTTT o similares. IFTTT, acrónimo de If This Then That (Si Esto Entonces Eso sería la traducción literal) enlaza servicios online de manera que cuando uno hace algo o recibe cierta respuesta, se comunica con otro servicio para ejecutar una tarea automática en vez de ser nosotros quienes hagamos eso.

Por su parte, Microsoft también ofrece un servicio con el que crear y personalizar tareas automáticas en la nube para aprovechar mejor herramientas online como Google Drive, Facebook, HipChat, MailChimp u Outlook.

Microsoft Flow Plantilla

Microsoft Flow es compatible con más de 90 servicios, algunos de Microsoft, como Office 365, Outlook o OneDrive y otros de terceros, como Twitter, Dropbox, Facebook, Slack o Bitly. Por categorías, encontrarás servicios relacionados con tu correo electrónico, redes sociales, eventos y calendario, notificaciones, recopilar datos y sincronizar archivos entre otros.

Su propósito es ser de utilidad principalmente a empresas. De ahí que haya servicios conocidos por todos y otros enfocados al ámbito profesional como Azure DocumentDB, Asana, Dynamics NAV o GitHub. Pero su facilidad de uso, la documentación disponible y los servicios compatibles te permitirán aprovecharte de Flow como un particular para tus asuntos personales.

Para trabajar con Flow lo mejor es ir directo a su sección de Plantillas, que es donde verás las posibles asociaciones entre servicios. Allí encontrarás tareas automáticas como copiar una entrada de Google Calendar en el Calendario de Office 365, dejar constancia de tus correos electrónicos de Outlook.com en una hoja de Excel, copiar los archivos que guardes en OneDrive a Google Drive y viceversa o guardar mensajes de Twitter en una hoja de cálculo de Google.

Por otro lado, puedes combinar tareas entre sí para encadenarlas y generar así todo un proceso, ahorrándote el máximo de tiempo posible e incluso personalizar las tareas con condicionantes.

Microsoft Flow Redes Sociales

Microsoft Flow funciona directamente desde su página web y en sus apps móviles para iOS y Android. Para usar Flow sólo necesitarás crearte una cuenta gratuita.

Por defecto, Microsoft Flow es gratuito. Este plan básico ofrece 750 ejecuciones al mes, creación de flujos ilimitada y comprobaciones cada 15 minutos. Si buscas más, puedes hacerte con uno de los dos planes de pago que ofrecen más ejecuciones, comprobaciones más a menudo y otros servicios enfocados a grupos y equipos.

Encontrarás más información en la página oficial de Microsoft Flow.

anterior artículo

Telefónica presenta la temporada 2017 del Movistar Team

Telefónica presenta la temporada 2017 del Movistar Team
siguiente artículo

Se busca saliva para un experimento

Se busca saliva para un experimento

Recomendados