La app para procesar documentos con la que todos hemos soñado

Estudiantes, profesores o investigadores se encuentran con enormes cantidades de documentación que deben procesar, trocear, resumir y organizar para extraer la información más útil. ¿Cómo hacerlo lo más fácil posible?

Convertir cientos de páginas en unos pocos párrafos es algo que todos podemos hacer con mayor o menor fortuna pero que requiere dedicación y ser capaces de extraer lo más importante de un documento.

Preparar un examen, elaborar el contenido de una clase o realizar una investigación para un doctorando o para un estudio científico son tareas que, en principio, no requieren ninguna herramienta específica. Lápiz y papel, subrayadores, tal vez una libreta o fichas para organizar mejor el texto y poco más.

Pero si quieres todas esas herramientas en formato digital, puedes contar con Weava, una aplicación web, que se ejecuta directamente desde el navegador web, y que te permitirá procesar documentos de una manera cómoda y eficiente.

Capturar, resumir y archivar

El funcionamiento de Weava es similar al de otras aplicaciones de procesado de documentos o información digital, como Pocket o TiddlyWiki.

Sin embargo, Weava es mucho más, ya que por un lado facilita la tarea de procesar un texto o información, extraer lo más relevante y, luego, organizar esa información de manera que podamos recuperarla de forma rápida y simple.

Capturar

Weava nos permite trabajar con textos digitales importados o directamente con documentos PDF, que suele ser el formato más habitual.

Importar textos o documentos a Weava no tiene ninguna complicación. Además, su extensión para Chrome agiliza todavía más este proceso, ya que mientras navegamos por la red, podemos extraer el contenido de una página web o documento online y procesarlo sin necesidad de abrir una nueva pestaña o ventana de navegador.

Una vez tenemos el documento, ya podemos ponernos manos a la obra para exprimirlo y sacar todo su contenido útil.

Resumir y procesar

Procesar documentos con Weava es uno de sus pilares. Para ello, cuenta con herramientas para resaltar fragmentos de texto en colores, añadir notas personales.

A partir de este símil digital con elementos físicos, como son los clásicos rotuladores para subrayar con colores fluorescentes, Weava va más allá y permite ver en paralelo el texto completo y los fragmentos destacados.

A partir de ahí, podemos procesar esa información aprovechable y archivarla de manera que la tendremos a mano y organizada de la manera más óptima posible.

Archivar y organizar

Una vez hemos destacado elementos de un documento mediante colores, a los que asignamos una etiqueta propia para que cada color tenga su significado, el tercer paso de Weava consiste en catalogar esos fragmentos en forma de carpetas o contenedores de información relacionada.

Mediante estas carpetas y subcarpetas podremos guardar unidades de texto afines que nos serán útiles para crear un documento resumen o simplemente para tener esa información a buen recaudo y accesible al instante gracias al trabajo previo.

Así pues, tendremos lo más importante de decenas de documentos organizado en forma de carpetas y subcarpetas temáticas, por un lado, y con etiquetas de colores, por otro. Por muy complejo que sea el tema en el que estamos trabajando, la información que hemos procesado estará disponible de forma clara y resumida.

En equipo y en la nube

Como decíamos al principio, Weava es una aplicación web. No necesitas instalarla en tu computadora, puedes usarla desde un PC, un Mac, una tablet o un smartphone, y como tienes que registrarte para usarla (mediante tu cuenta de Google, Facebook o una dirección de correo), podrás recuperar tus resúmenes desde distintos dispositivos.

Weava no resume los documentos automáticamente, ese es trabajo nuestro, pero ofrece funciones que nos ahorrarán mucho tiempo y nos ayudará a procesar documentos con mayor agilidad y orden.

Además, permite trabajar con varios proyectos a la vez, gracias a sus “colecciones”. Con cambiar de colección, retomaremos otro proyecto en segundos.

Por otra parte, Weava permite compartir los resúmenes exportando los textos. Por ahora está disponible en texto plano, pero en el futuro incluirá más formatos estándar.

RELACIONADOS