La creación de empresas en España se encuentra en alza

Según datos del observatorio de Gedesco, el sector empresarial en nuestro país continúa creciendo en 2017. El pasado mes de febrero se crearon en España 8.676 nuevas empresas, lo que supone un crecimiento del 7% respecto a enero.

Los tiempos de dificultad económica suelen venir acompañados de terribles índices de paro y precariedad laboral. No obstante, este panorama también puede suponer una oportunidad para entrar en el mundo empresarial desde la creación de un negocio propio. La innovación ha servido siempre de brújula en la ruta por encontrar una salida a los obstáculos de las crisis, hecho que se ha podido comprobar en los últimos tiempos. Por esta razón somos testigos un presente donde la constitución de empresas se encuentra en alza.

Así lo afirman los datos del observatorio de Gedesco, que revelan que el sector empresarial en España continúa creciendo en 2017, siguiendo con la misma tendencia del pasado mes de enero. Asimismo, se declara que el pasado mes de febrero se crearon en España 8.676 nuevas empresas, lo que supone un crecimiento del 7% respecto a enero. No obstante, esta subida se ha visto disminuida en un 15% en comparación con el número de sociedades constituidas este mismo mes hace un año, cuando se crearon 9.977 nuevas compañías. En total, este 2017 ya se han constituido en España 18.164 nuevas sociedades, frente a las 96.749 nuevas compañías que sumó 2016, un 7,06% más que en 2015.

En este sentido, son Madrid (1.743) y Barcelona (1.397) las regiones donde se han creado más empresas durante el pasado mes, lo que representa el 20% y el 16% de los nuevos negocios, respectivamente. El ranking lo completan Málaga, Valencia, Alicante y Sevilla. Asimismo, los municipios con mayor crecimiento empresarial han sido las capitales de provincia lideradas por Madrid con 1.123 nuevas sociedades seguida de Barcelona con 775. Valencia (198), Sevilla (181), Málaga (165), Palma de Mallorca (133) y Marbella (130) se posicionan justo detrás en la lista.

En cuanto a los sectores con mayor constitución empresarial, la promoción inmobiliaria se coloca en primer lugar con 534 nuevas empresas en febrero, seguida de las 319 compañías creadas en el comercio al por mayor. El ránking lo cierra la restauración con 316 sociedades. Por último, el observatorio de Gedesco revela que cerca del 67% del capital social con el que se constituyeron las 8.676 empresas oscila entre los 3.000 y 4.000 euros.

Wayra, la aceleradora global de startups digitales

Esta creciente tendencia se ha visto secundada por instituciones que han apostado por la innovación impulsando las startups más prometedoras. Entre ellas destaca Wayra, la aceleradora global de startups digitales de Telefónica Open Future_, presente en 10 países de Latinoamérica y Europa, y con 63 meses de experiencia. La firma ofrece la ayuda de expertos, mentores y nuevos partners para las ideas, permitiendo entrar en contacto con inversores, encontrar apoyo financiero y descubrir un gran número de posibilidades para hacer networking nacional e internacional.

Las startups presentadas podrán además ser proveedoras del grupo Telefónica y clientes de todo el mundo. De momento, ha acelerado 600 proyectos con una inversión comprometida de más de 183 millones de euros.

La aceleradora corporativa de Telefónica acaba de abrir la 1º Call Global de de 2017: una nueva convocatoria hasta el próximo 2 de abril para seleccionar hasta 43 startups centradas en soluciones tecnológicas relacionadas especialmente con IoT, Cloud, Big Data, Ciberseguridad, para que se integren a su programa de aceleración.

Así pues, el presente muestra que la creación de negocios continúa siendo una solución para todos aquellos dispuestos a llevar a cabo nuevas ideas. En estos tiempos donde la economía requiere de talento, la innovación seguirá siendo la brújula con la que se guíe.

Sobre el autor

RELACIONADOS