La diversificación de las aplicaciones de realidad aumentada

Como ya hemos visto en artículos anteriores, los servicios de realidad aumentada han revolucionado la forma de experimentar la realidad y el acceso a la información. Pero a pesar de que todavía se encuentra en una fase inicial, su evolución está supeditada al desarrollo de la usabilidad y funcionalidad de los distintos soportes que la hacen posible. Por tanto, su evolución lógica está íntimamente ligada a la forma de interactuar físicamente con los dispositivos móviles y tabletas, con el fin diversificar los intereses de las distintas plataformas hacia otros campos de acción.

En esta línea, la posibilidad de crear una realidad mixta en tiempo real mediante la superposición de capas virtuales de información, ofrece múltiples posibilidades dentro de otros campos como la geolocalización urbana, la comunicación, la cultura, el marketing o el comercio electrónico.

Dentro del ámbito de lo urbano, las aplicaciones basadas en tecnología AR tienen un abanico de posibilidades bastante amplio. El auge de las smart cities y la implementación de las nuevas tecnologías en la gestión urbana, permite entender el funcionamiento de la ciudad en base a parámetros e inputs codificados que establecen marcos virtuales de interactuación entre el ciudadano y los distintos sistemas urbanos.

Plataformas como Google Earth, Google Maps, Street View o el uso habitual del GPS, revolucionaron los desplazamientos por la ciudad y la geolocalización de los puntos de destino. En este sentido y con el fin de integrar la tecnología AR en la localización y posicionamiento dentro de la ciudad, la compañía alemana Track Lord of Metaio ha desarrollado un sistema que mejora la precisión de ajuste de las capas basándose en la tecnología GPS, sistemas de búsqueda visual CVS y localización simultánea y mapeo SLAM. Estas mejoras suponen un gran potencial para el desarrollo de nuevas aplicaciones que transformarán, en un futuro no muy lejano, la gestión y los nuevos modos de aprender y descubrir el interior de la ciudad.

Aplicaciones como Nokia’s City Lens, Wikitude o Junaio ya permiten localizar cualquier lugar de la ciudad a través de una serie de filtros ordenados por categorías, que a diferencia de los habituales sistemas de localización GPS, ofrecen con un simple movimiento de la cámara la ubicación del punto de destino y toda la información básica para llegar hasta él en tiempo real.

Pero las posibilidades de la realidad aumentada aplicada a la ciudad pueden ir mucho más allá de la mera localización de un lugar o edificio determinado. Otra de las aplicaciones desarrolladas por Metaio permite visualizar animaciones en tiempo real como, por ejemplo, el momento del carrillón del reloj de Glockenspiel en Munich. Aplicación que ofrece la posibilidad de experimentar un hecho histórico o un evento popular a cualquier hora del día con sólo enfocar nuestra cámara hacia un punto o edificio determinado. Pero dentro del campo de la historia, de la educación y del conocimiento de nuestras ciudades, la realidad aumentada puede ofrecer interesantes aplicaciones didácticas como superponer una capa 3D que muestre escenas urbanas y animaciones de la ciudad, experimentando de forma interactiva el ambiente urbano de sus calles vínculado a un hecho histórico o a un momento determinado de la historia.

En cambio el arte es otro de los ámbitos donde la realidad aumentada ofrece un plus interesante que convierte la visita a un museo, en una actividad que va mucho más allá de la mera contemplación de las piezas artísticas. Sirva como ejemplo la aplicación desarrollada por Metaio para el Museo Británico, donde el visitante puede desplazarse por el interior del museo gracias al navegador Junaio y localizar cualquier obra de arte sin necesidad de los tradicionales mapas de situación en el caso de grandes museos como el Louvre o el Museo Metropolitano de Nueva York. Pero quizá lo más interesante sea la posibilidad de que cualquier persona, entendida o no en la materia, pueda interactuar con la obra de arte y profundizar en el conocimiento de la misma gracias a las capas de información, enlaces y videos explicativos que ofrecen.

El acceso a la información de la mano de los últimos avances en tecnología móvil y el uso masivo de las tabletas en el día a día de muchos usuarios, ha permitido también el desarrollo de aplicaciones basadas en realidad aumentada para vincular periódicos, revistas, soportes de exterior y materiales gráficos al mundo digital. Y es que hasta hace bien poco, los lectores de las ediciones de prensa en papel no podían acceder a ningún contenido que no estuviera impreso en la propia página. Pero mediante aplicaciones como Playar, desarrollada por la compañía española especializada en aplicaciones y mercadotecnia para móviles StakerApps, ya es posible interactuar con las noticias impresas y acceder a contenido interactivo, vídeos y enlaces a otras noticias relacionadas, e incluso a la compra online desde elementos publicitarios estáticos como vallas, escaparates o posters.

Por tanto, ya es posible navegar por un catálogo virtual de ropa, comprar online directamente en su revista Esquire o acceder a una virtual pop-up store para realizar sus compras sin necesidad de desplazarse. Y es que tal y como afirma Vivian Rosenthal, fundador y CEO de Goldrun, la realidad aumentada va a cambiar radicalmente la forma del comercio electrónico. En este sentido, para Rosenthal el éxito de Goldrun se basa en la posibilidad de convertir lugares de paso o estancia temporal con grandes flujos de gente como parques, estaciones o aeropuertos, en improvisados destinos de compras. Un ejemplo de ello la tienda virtual creada para Airwalk en un parque de Nueva York.

Pero más allá de la novedad de las AR pop-store, la virtud y el éxito de este sistema radica en la posibilidad de deslocalizar los puntos de venta de las marcas desvinculándolos de una ubicación física determinada. De esta forma, es posible integrar estas tiendas virtuales en cualquier espacio público de la ciudad, susceptible de convertirse en un buen punto de venta en base a una estrategia de marketing preestablecida.

Por otro lado, los servicios de realidad aumentada también puede servir para establecer nuevas formas de relación cliente-empresa. Por ejemplo, la mejora de los servicios de atención al cliente ante una avería técnica desarrollada por la compañía Metaio. En este caso, la aplicación permite al técnico ofrecer un servicio virtual y en tiempo real, accediendo a la cámara de nuestro dispositivo para observar lo que nosotros estamos viendo realmente. De esta manera, el técnico puede establecer las instrucciones a seguir para resolver el problema como si estuviera físicamente con nosotros.

En cuanto a las aplicaciones futuras, según el experto en AR Chris Grayson, se podrían desarrollar aplicaciones específicas vinculadas a operaciones de seguridad y rescate, ofreciendo a los servicios de salvamento un mapa virtual del entorno con toda la información técnica del lugar, para minimizar los riesgos durante la operación y optimizar los tiempos de rescate.

Imagen | vía Flickr (by stunned )

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...