La educación prohibida

“La Educación Prohibida”, agitación en la era 2.0

El mayor acontecimiento relacionado con la innovación educativa en España y Latinoamérica que ha tenido lugar durante este año ha sido el vídeo “La Educación Prohibida” del argentino German Doin. Este documental plantea la necesidad de evolución que tiene el modelo educativo heredado de la sociedad industrial en la era digital 2.0. Su tesis, avalada a través de numerosas entrevistas con expertos del sector, aboga por un cambio en la educación para que pueda acompañar las transformaciones que se están produciendo en nuestro mundo.

Sin embargo y a pesar de lo interesante del planteamiento de Doin, lo que realmente llama la atención de “La Educación Prohibida” es la forma en que se ha difundido y viralizado su mensaje gracias a las redes. Un claro ejemplo de lo que podríamos denominar “Agitación 2.0”, es decir, la concienciación de las sociedades a través de medios digitales. Lejos quedaron los tiempos en los que Lutero sentó las bases de la Reforma colgando sus 95 tesis en la puerta de la Iglesia de Todos los Santos de Wittenberg.

Como ha ocurrido con otras iniciativas de éxito en Internet, este proyecto surgió con un planteamiento y unas expectativas modestas. German Doin, un investigador educativo, se propuso en 2009 realizar una serie de vídeos con entrevistas a personas vinculadas a experiencias educativas innovadoras en Argentina, para posteriormente compartirlos en la red YouTube. La idea fue poco a poco redimensionándose al alza hasta alcanzar un total de noventa entrevistas realizadas en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, además de España, Francia y Alemania. El resultado final ha sido un denso documental, en cuanto a ideas y propuestas, de casi dos horas y media de duración.

“La Educación Prohibida” toca un tema  discutido desde hace tiempo en ámbitos educativos: la necesidad de modernizar los procesos de aprendizaje fuera de las lindes del sector y para toda la sociedad. A juicio de Doin, el debate de la educación es un asunto que compete a todo el mundo y no sólo a los profesionales vinculados a la enseñanza. Y éste es sin duda uno de los factores de su éxito, pero no el único.

El uso del formato vídeo es habitual en la era en la que vivimos. German Doin podría haber escrito un libro o un artículo donde expusiera sus planteamientos y propuestas, como tradicionalmente se ha hecho en ámbitos académicos, sin embargo, eligió la imagen como soporte de su discurso, entendiendo que  el vídeo, en el siglo XXI, se ha convertido en el principal canal de expresión de la sociedad digital en red.

El estudio “Alfabetización digital y competencias informacionales” (Fundación Telefónica/Fundación Encuentro 2012) define el lenguaje audiovisual como un lenguaje total: “es una expresión global que aglutina a la mayor parte de nuestros sentidos. La imagen lo primero que provoca es una sensación y/o emoción y posteriormente una idea. La escritura, por el contrario, exige primariamente un esfuerzo cognitivo de decodificación de símbolos abstractos para encontrar significado, y después provocará o no emociones”. El lenguaje multimedia es el que predomina en la cultura digital, es decir, aquel que integra distintos lenguajes de comunicación, como el texto, la imagen, el sonido y los gráficos.

Otro elemento clásico del mundo 2.0 que ha contribuido a la difusión de “La Educación Prohibida” ha sido el hecho de abrir al público la posibilidad de colaborar en la financiación del proyecto, es decir, utilizar la fórmula del crowdfunding. De esta forma, Doin consiguió recaudar 56.000 euros, más de lo necesario para financiar la película, y lo que es igualmente importante, se aseguró el compromiso de los 704 coproductores en la difusión y la viralización del producto.

Un tercer elemento que ha contribuido al éxito del documental ha sido la multidifusión, ya que el vídeo se puede ver en «YouTube»,  descargar desde la página web del proyecto, se puede obtener en formato DVD y, además, ha sido proyectado en numerosas salas y centros escolares. Todo ello de forma gratuita bajo licencia Creative Commons, que permite al usuario copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, y además hacer obras derivadas. Un triunfo viral queda patente en las cifras que ofrece su autor, German Doin, en su web:

  • 535.497 descargas
  • 4.604.558 reproducciones en web
  • 1.107.749 reproducciones de adelantos
  • 66.673 fans en Facebook
  • 6.125 seguidores en Twitter

Por ultimo mencionar que German Doin ha participado recientemente en un debate realizado en el VII Encuentro Internacional de Educación de Fundación Telefónica exponiendo sus ideas sobre la educación y contando los pormenores de la génesis de su proyecto.

Sobre el autor

RELACIONADOS