La formación y el aprendizaje mediante datos

Telefónica Educación Digital reunió a 60 responsables de RRHH y Formación para presentar los últimos avances y desarrollos que se han realizado en Big Data y Learning Analytics aplicados a la educación y a la formación corporativa.

Hace menos de un mes, mi sobrino de seis años salía de casa ilusionado porque empezaba 1º de primaria, pasaba de estar con los pequeños a estar con los mayores. Antes de irse, le mostré una fotografía de mi primer día de colegio y le pregunté si había alguna diferencia entre él y yo. Tras unos segundos mirando fijamente la imagen contestó: “Esa mesa es distinta a la que hay en el salón ahora, y tú solo llevas una mochila y no tienes tablet”.

Desde aquellos días en los que cargábamos con toneladas de libros a nuestras espaldas a la actualidad, la educación ha vivido una transformación radical, protagonizada por la oferta tecnológica que disponemos y que ha potenciado el aprendizaje en todos los ámbitos, tanto dentro como fuera del centro escolar. De hecho, esta transformación digital en la que el uso de Big Data y Learning Analytics están siendo piezas clave ha permitido una mejora significativa en la experiencia del usuario y su aprendizaje.

El dato es fundamental para la formación académica y para cualquier aspecto de la vida. Esa es la base del Learning Analytics, ya que resulta elemental extraer el valor de los datos que generan los alumnos en los procesos formativos para ponerlos a disposición de la mejora del aprendizaje. Además, Víctor Racionero, Responsable de Tecnología de Telefónica Educación Digital, resaltaba que, “en estos momentos ya estamos haciendo un uso intensivo de la analítica descriptiva, que es la que nos permite recolectar, describir y visualizar datos, englobando diferentes procedimientos que organizan, resumen y presentan la información para sus análisis. Hemos avanzado sustancialmente en la analítica predictiva que es la que nos permite anticipar resultados y, por tanto, proponer medidas de corrección”.

En este escenario, Víctor Racionero añadió que ya se están dando los primeros pasos en analítica prescriptiva para anticipar lo que va a suceder, cuándo y por qué. “De esta manera, se podrán tomar decisiones aprovechando oportunidades para nuevos aprendizajes o mitigando riesgos como el abandono del curso”.

20160929_095000

Por otro lado, Yuma Inzolia, Gerente de MiríadaX y de Proyectos Especiales de Educación Digital, destacó los beneficios del Learning Analytics y el resultado que tiene en el proceso de participación desde profesores, alumnos hasta la organización que despliega el plan de formación, ya que, a través de los datos generados junto con los diversos indicadores se pueden obtener los objetivos planteados. “El dato es fundamental para todo proceso formativo. Nosotros, con todo lo que tiene que ver con el análisis de datos, pasamos de un proceso de exploración a uno predictivo, para por ejemplo, medir las posibles tasas de abandono. Esto es de gran interés tanto para profesores como para alumnos, ya que sirve para mejorar sus contenidos formativos y para la personalización del aprendizaje”.

En suma, el proceso evolutivo del que somos partícipes no ha dejado atrás algo tan básico en la sociedad como es la educación. El dato es la gasolina del futuro y gracias a él llegan nuevas maneras de formar a los alumnos pero no podrá cambiar una de esas variables, y es que el tesón y el esfuerzo resulta básico para aprender, y gracias a la tecnología disponemos de una nueva herramienta para seguir avanzando.

Sobre el autor

RELACIONADOS