Protege tu identidad digital 2.0

La identidad digital 2.0: construye, cuida y potencia tu presencia online

La identidad digital 2.0 es toda la información que existe en Internet sobre una persona, institución o entidad. Es la versión virtual de la identidad física, que mostramos en las interacciones cara a cara.

El mapa dinámico de la identidad digital está constituido por: 

  • Las palabras y acciones de los internautas, 
  • La percepción generada en terceras personas
  • Los motores de búsqueda. 

El mapa dinámico de la identidad digital la establecen la huella digital, la reputación y la visibilidad

Eres lo que compartes

Tu nombre de usuario, la fotografía de tu avatar, tu descripción biográfica, las palabras que dedicas, las imágenes que compartes, las opiniones que expones, los videos que subes, el tono que utilizas, la atención que dedicas, las interacciones que promueves, el respeto que muestras, el sentido del humor que demuestras…, es información que permite a los demás usuarios tener una idea de cómo es tu personalidad.

Todo lo que publicas, de forma regular, en redes sociales, blogs y sitios web especializados deja una huella digital que conforma tu identidad digital. Esto es lo que dices de ti en biografías y perfiles; lo que haces en las distintas comunidades virtuales; los usuarios y los grupos con los que te relacionas y el contenido y estilo de lo que compartes.

Consciente o inconscientemente ofrecemos datos personales, relaciones, gustos, aficiones, hábitos de compra, causas que apoyas, noticias y otra información que nos describen ante los demás y determina la opinión que tienen de nosotros. 

Optimiza presencia online
Fuente: Unsplash

Eres las redes de las que formas parte

Las uniones que tienes con las personas de tus listas de contactos, las relaciones que mantienes con tus seguidores, la atención que dedicas a tus fans, el cuidado que dedicas a los suscriptores de tu blog o newsletter, las suscripciones que realizas… 

El conjunto de vínculos que mantienes con personas usuarias de la Red, tu vecindario digital, habla de ti y facilita información relevante que permite conocerte y etiquetarte.  

Eres lo que los internautas dicen de ti

Las percepciones y valoraciones de terceras personas en redes sociales tienen una incidencia directa en tu reputación digital

Las palabras clave que usas, las destrezas profesionales que promueves y la actitud que manifiestas se reflejan en las valoraciones personales que los internautas manifiestan. Evaluaciones fáciles de extender y difíciles de controlar, en forma de reacciones, comentarios, conversaciones, opiniones, reacciones y publicaciones compartidas. 

Los contenidos en distintos soportes, formatos y canales, y las interacciones en redes sociales, blogs y sitios web promueven sentimientos en el público al que te diriges. “Me gusta”, “recomendar”, “celebrar”, “me encanta”, “me provoca curiosidad”, “me asombra”, etcétera, son distintas formas de favorecer la receptividad, la interacción con el contenido y las conversaciones ágiles en las comunidades de miembros.

Reputación digital redes sociales
Fuente: Unsplash

Eres lo que Google dice de ti

Toda la actividad que muestras en las redes sociales, bitácoras y webs profesionales en forma de publicaciones, comentarios, reacciones, etcétera, deja una huella digital que detectan los buscadores, y que rastrean en tiempo real. Este dato te debería invitar a practicar la prudencia en las exposiciones que realizas en la Red. 

¿Cuál es el objetivo de tu presencia online?

  • Recuperar la relación con amigos de la infancia.
  • Contactar con proveedores y clientes.
  • Incrementar el número de clientes.
  • Estar al día de las novedades y tendencias de mi sector.
  • Conocer las noticias de actualidad.
  • Ganar notoriedad y visibilidad.

Una vez definido tu objetivo, especialízate en una temática que te interese o apasione y conviértela en la protagonista de tu presencia digital.

identidad online visibilidad en la red
Fuente: Unsplash

¿En qué redes debes tener una reputación digital?

Es la pregunta que muchas personas nos formulamos y que recibe respuestas diversas.

  • En las que me gustan.
  • En las que están mis amigos.
  • En las que me entretienen.
  • En las que me ofrecen información para mi trabajo.
  • En las que ofrecen imágenes bonitas.

¿En qué redes debes estar? En las que está tu público objetivo

Consejos para una huella digital óptima

Sé fiel a ti mismo; refleja tus valores en tu perfil digital; escoge las redes en las que quieres o debas estar y hazlas coherentes entre sí. Acuérdate de usarlas con distintas finalidades: personal, profesional, social, etc. 

Selecciona con mimo la información que compartes, y la utilidad que proporciona a tu audiencia. Una opción a considerar es diseñar una estrategia de contenidos y discriminar lo que compartes en perfiles públicos y privados, en mensajes a grupos y en mensajes individuales.

Cuida el tono y lenguaje que usas, especialmente en contextos profesionales. Imprime tu sello personal a todas tus publicaciones y sé consistente. 

Haz un uso responsable de tus perfiles: revisa permisos y configura las herramientas de protección de tu privacidad y seguridad. La coherencia es la base del éxito de tu estrategia digital. Lo que haces en la Red tiene consecuencias. La identidad digital 2.0 condiciona tus oportunidades personales, sociales y profesionales.

¡Aporta valor y sé memorable!

Imagen de cabecera: Unsplash

Sobre el autor

RELACIONADOS

uso responsable de la tecnologia

¿Qué es el uso responsable de la tecnología?

Nuestra realidad cada vez es más tecnológica. La digitalización ha generado nuevos hábitos y nuevas formas de consumo en todas las edades. Los adultos...