La industria solar duplica a la del carbón en creación de empleo

Esta tecnología es una fuente cada vez más importante de nuevos empleos. Exactamente, uno de cada 50 nuevos trabajos proviene de esta industria.

La industria solar experimenta una fase de crecimiento imparable. Prueba de ello es el resultado publicado por el nuevo Censo Nacional de Empleos Solares de 2016. El Informe anual sobre el empleo solar que publica Fundación Solar revela que esta tecnología es una fuente cada vez más importante de nuevos empleos. Exactamente, uno de cada 50 nuevos trabajos proviene de esta industria.

Aunque este sector tecnológico solar solo represente el 1% de la oferta energética en EE.UU, suma trabajadores 17 veces más rápido que toda la economía en general. De hecho, su presencia en Europa es aún más notable, como os recordábamos en el BlogThink Big.com, en países como Italia, Alemania y Grecia los paneles proporcionan un 7% de su demanda eléctrica. Esta energía es capaz incluso de abastecer a un país entero, como sucede en el caso del proyecto de Tesla y SolarCity en la isla Ta’u, que permite abastecer a todos sus habitantes de electricidad solo con energía solar. Un plan tecnológico revolucionario que os detallábamos recientemente en BlogThink Big.com.

La presidenta y directora ejecutiva de la Fundación Solar, Andrea Luecke, relaciona este gran crecimiento con la necesidad de la industria de trabajar con personas dentro de estos sistemas a gran escala, ya sea para empresas o incluso viviendas particulares. De hecho, en Estados son los hogares los que instalan en sus tejados paneles solares con el fin de rebajar su factura eléctrica. La industria solar es la más intensiva en mano de obra, superando a otros tipos de industrias que trabajan con energía como la de gas natural, carbón, viento o nuclear.

Muchas de las ofertas de trabajo que se crean dentro de la industria solar generan oportunidades para las personas que de otra manera no podrían luchar por encontrar empleos bien remunerados. Un trabajador sin un grado puede duplicar su salario en un solo año. De hecho, en 2016 el salario medio publicado para los trabajos de instalación solar fue de 26 dólares por hora, tres dólares más que el año anterior. «Este es sólo un ejemplo increíble de las oportunidades que existen para las personas que más necesitan estas oportunidades», explica Luecke.

Todos los sectores que trabajan en la industria solar crecen

El nuevo censo nacional de empleos solares de 2016 deja unos resultados esperanzadores en el futuro, ya que se produjo un crecimiento del empleo solar en todos los sectores laborales en torno a esta industria: un 26% dentro de las empresas manufactureras, un 14 % en los trabajos de instalacióny un 32% en el sector de ventas y distribución.

El sector tecnológico solar además de crecer por sí solo y generar empleo se impone frente a otros tradicionales como el del carbón. El informe de la Fundación Solar refleja que en 2016 se retiraron 40 plantas de este combustible fósil y no se construyeron otras nuevas, mientras que la industria solar batió récords con nuevas instalaciones que generaron un total de 14.000 megavatios de energía eléctrica.

Uno de los inconvenientes desde el punto de vista económico que sufría la industria solar era el elevado coste en la producción e instalación de los paneles solares. Este factor hacía difícil competir contra los combustibles fósiles pero en los últimos años se ha producido un abaratamiento de la tecnología para la construcción de los paneles. Tanto es así, que en 2017 instalar placas costará un dólar por vatio.

Integrar la tecnología solar en todos los aspectos de nuestras vidas

La Fundación Solar es una organización sin ánimo de lucro cuya misión es fomentar el uso de la fuente de energía, considerada la más abundante del mundo. A través de ella se crean soluciones transformadoras para lograr un futuro en el que la tecnología solar se integre en todos los aspectos de nuestras vidas.

La Fundación Solar valorada como la principal organización de investigación ha proporcionado asesoramiento experto a organizaciones líderes como las Academias Nacionales, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Departamento de Energía de los Estados Unidos y otras durante una época de crecimiento dinámico de la industria y de incertidumbre política y económica.

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...