La lucha contra el ébola cuenta con un regalo inesperado

Escrito por , 20 de enero de 2016 a las 12:30
La lucha contra el ébola cuenta con un regalo inesperado
Conocimiento

La lucha contra el ébola cuenta con un regalo inesperado

Escrito por , 20 de enero de 2016 a las 12:30

El final del ébola está cada día más cerca, según la Organización Mundial de la Salud. Esta lucha cuenta ahora con un regalo inesperado: la inmunoterapia.

Cada vez estamos más cerca de acabar con la terrible epidemia del ébola que sacudió el planeta. La Organización Mundial de la Salud anunció hace unos días que los tres países más afectados por el brote -Guinea, Liberia y Sierra Leona- llevaban dos períodos de incubación del virus (42 días) sin registrar ningún nuevo caso. Un día después de la feliz noticia, las autoridades comunicaron que se había registrado un nuevo caso de ébola en Sierra Leona. La lucha contra la epidemia más mortífera de la historia no ha terminado todavía.

El virus del ébola se ha llevado la vida de 11.315 personas. Según datos de la OMS, 28.637 individuos fueron infectados en estos meses. Cifras terribles, concentradas además en las regiones más pobres del África occidental, lo que ha agravado la atención sanitaria. La nula atención informativa inicial y la poca investigación sobre el ébola también perjudicaron mucho a los pacientes afectados.

Pero si podemos concluir algo «positivo» de esta durísima crisis es que al menos la investigación ha avanzado. Por un lado, los científicos se centran ahora en entender el papel que juegan los reservorios salvajes como murciélagos o perros, que podrían transmitir la enfermedad a los seres humanos. Por otro, la I+D+i también está trabajando para desarrollar vacunas y fármacos contra el ébola, que nos permitan en el futuro prevenir y curar la infección. Porque no lo olvidemos, dependiendo de la cepa del virus, la mortalidad llega a alcanzar en algunos casos el 90%.

ébola

La lucha contra el ébola, cuyo final parece más cerca que nunca, cuenta con un regalo inesperado: la inmunoterapia. Este tratamiento, considerado ya como el futuro en la lucha contra el cáncer o incluso del VIH, ha mostrado resultados preliminares positivos en dos de las cepas más mortíferas del virus del ébola. Los científicos del Albert Einstein College of Medicine y del U.S. Army Medical Research Institute of Infectious Diseases lograron desarrollar anticuerpos que, inoculados en modelos animales, conseguían neutralizar la infección del ébola.

El trabajo, publicado en la revista Scientific Reports, muestra unas conclusiones positivas que deben tomarse con cautela. Dado que el estudio se ha hecho en ratones, las investigaciones a medio y largo plazo deberán comprobar la eficacia y seguridad de la inmunoterapia en otras especies de modelos animales y en los seres humanos. De confirmar las expectativas, sería un paso significativo en la lucha contra el ébola. «Contar con un tratamiento de inmunoterapia efectivo contra el virus del ébola sería un tremendo avance, ya que es imposible predecir qué cepa causará el siguiente brote epidémico», ha comentado Jonathan Lai.

La inmunoterapia se une así a las investigaciones que se están haciendo en fármacos como TKM-Ebola o ZMapp y vacunas como VSV-EBOV o EBOV GP. La comunidad científica deberá ahora trabajar para confirmar que este tipo de tratamientos podrían ser aplicados en seres humanos, sin que haya problemas de seguridad o toxicidad asociados. Aunque todavía queda tiempo para declarar como finalizada la lucha contra el ébola -a tenor del contratiempo vivido en los últimos días-, la batalla contra este virus cuenta ahora con un aliado importante.

Imágenes | CDC Global (Flickr), NIAID (Flickr)

anterior artículo

Consejos para navegar la web como un experto

Consejos para navegar la web como un experto
siguiente artículo

Cómo producir 6 toneladas de alimentos en 163 m²

Cómo producir 6 toneladas de alimentos en 163 m²

Recomendados