La mayoría de los participantes de la Formación en Fibra Óptica encuentra trabajo al término del proyecto

Fundación Telefónica impulsa proyectos como Aprendizaje y servicio: Formación en Fibra Óptica, con el fin de mejorar la empleabilidad y las oportunidades de inserción laboral en jóvenes de entre 18 y 35 años en riesgo de exclusión social.

Tanto el desempleo juvenil como la exclusión social son cuestiones que requieren la atención incondicional de la sociedad. Las estadísticas revelan la inminente necesidad de contar con programas por parte de las grandes figuras del panorama económico y político que ayuden a solucionar poco a poco este problema.

En este sentido, la Fundación Telefónica impulsa proyectos como Aprendizaje y servicio: Formación en Fibra Óptica, con el fin de mejorar la empleabilidad y las oportunidades de inserción laboral en jóvenes de entre 18 y 35 años en riesgo de exclusión social. A través de un itinerario formativo y prácticas en empresas colaboradoras, este plan forma parte del programa de empleabilidad «Todos Incluidos» de Fundación Telefónica, cuya finalidad consiste en apoyar a los jóvenes en el desarrollo de su proyecto de vida desde el aprendizaje significativo, la formación y la autonomía personal.

En el mes de noviembre de 2014 se puso en marcha la evaluación del impacto social del programa, cuyos resultados han sido recientemente publicados. El informe responde a tres necesidades y objetivos fundamentales: conocer los efectos y cambios producidos y atribuibles al proyecto; compartir el conocimiento generado en torno a esta experiencia, los hallazgos, las lecciones aprendidas y las buenas prácticas descubiertas; y contribuir a promover la cultura de evaluación del impacto social en el desarrollo de proyectos sociales y el rendimiento de cuentas de manera transparente a la sociedad. Por su parte, el análisis se divide en cinco ámbitos diferentes que revelan una serie de conclusiones presentadas a continuación:

Inserción Global en Fibra Óptica

Según declara el estudio, el proyecto logra una tasa de inserción laboral en el sector de la fibra óptica del 17,7%. Y otro dato a considerar: el 64,4% entra en la misma empresa donde realizó las prácticas; y el 35,6% restante, en otra empresa diferente. La mayoría de los jóvenes que se ha empleado como instalador de fibra óptica (74,2%) ha tenido que realizar una inversión económica inicial de una media de 783 euros. Por el contrario, los principales motivos para la no contratación en la empresa de prácticas relacionadas con esta materia son: la falta de puestos disponibles, no querer trabajar de autónomo, carecer de vehículo y carné de conducir, que no les interese el trabajo, y que los becarios no fueran seleccionados.

Inserción laboral global

La tasa de inserción global, sin diferenciar entre sectores profesionales, alcanza un 55,2% al término del proyecto, lo que estima un impacto neto de 3,9 puntos. Además de instaladores de fibra óptica, los otros sectores en los que se ha producido la inserción laboral por parte de los integrantes del proyecto son, en orden decreciente: electricidad y electrónica; informática y comunicaciones, hostelería y restauración; almacenamiento y logística, producción; mantenimiento mecánico, fabricación de vehículos; distribución/reparto, agricultura; y jardinería, albañilería, carpintería, actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento.
En la mayoría de los casos, estos jóvenes trabajarán en la modalidad de autónomo económicamente dependiente, con contratos temporales de alrededor de diez meses de duración o a jornada completa, haciendo cerca de tres horas más de lo estipulado por contrato, siendo su salario medio de 890 euros al mes.

Calidad del empleo

En cuanto a calidad, el trabajo está totalmente relacionado con la formación que han recibido, y se adecúa bastante o totalmente al que le gustaría obtener a los participantes del programa, aunque la satisfacción general con el mismo sea de seis puntos sobre diez. Igualmente, la compatibilidad con el tiempo libre o entre su vida personal y el horario de trabajo obtiene una puntuación inferior en el caso de las personas que se insertan laboralmente en el ramo de la fibra óptica, respecto a otros sectores.

Empleabilidad

Comunicación y atención al cliente es donde el proyecto ha obtenido mayor influencia. Tal y como desvela el estudio, ahora los jóvenes le conceden más importancia a este aspecto de cara a ser buenos profesionales. En este sentido, se ha logrado que identifiquen y tomen conciencia de la necesidad de seguir trabajando en la mejora de sus habilidades. Los jóvenes amplían su conocimiento sobre las diferentes opciones laborales de las que disponen y las alternativas al empleo por cuenta ajena, aunque manteniendo el rechazo al empleo por cuenta propia, el autoempleo o el emprendimiento. El informe también revela que aunque estos adquieren las competencias técnicas necesarias para el desempeño laboral como instaladores de fibra óptica, para poder consolidar su seguridad en realizar la profesión de forma autónoma, necesitan, además de las prácticas, de un período de trabajo en el sector.

De esta forma, se materializa la repercusión de la formación en fibra óptica de la Fundación Telefónica, mostrando que, poco a poco, incluso los problemas más graves se pueden llegar a solucionar.

Sobre el autor

RELACIONADOS