La minería de asteroides solucionará la demanda de datos en Internet

Aunque parezca ciencia ficción, algunos gobiernos del mundo están trabajando para trasladar los procesos de excavación del planeta a los asteroides del espacio. Según estiman los científicos, se trata de una práctica que implicaría beneficios de todo tipo y que solo requiere de avances tecnológicos modestos.

Los seres humanos llevan minando la superficie terrestre desde los inicios de la civilización. Resulta inherente a nuestra especie buscar recursos en el entorno que nos rodea para asegurar nuestra supervivencia y desarrollo. Sin embargo, los resultados de esta actividad a lo largo de la historia han ido mermando el medio ambiente de diferentes formas. Daños en la corteza terrestre, impacto en la flora y fauna, y contaminación atmosférica han sido algunas de sus consecuencias más nocivas. La humanidad debe ser responsable con su hábitat y es su cometido encontrar el equilibrio en sus actos.

En este sentido, la ciencia ha encontrado la que podría ser una solución a la minería en la Tierra. Aunque pueda sonar a ciencia ficción, algunos gobiernos del mundo están trabajando para trasladar los procesos de excavación del planeta a los asteroides del espacio. Según afirma Philip Metzger, profesor de la facultad de ciencia planetaria en la Universidad Central de Florida, la minería de asteroides solo requiere de avances tecnológicos modestos a pequeña escala y augura beneficios de todo tipo.

Si bien pudiera parecer que detrás de este proyecto se esconde el afán de traer platino y piedras preciosas a la Tierra, la realidad es que el principal producto que se espera extraer de los asteroides es otro completamente diferente: el agua. Para los científicos aeroespaciales, el agua constituye el principal material para producir carburante. Afortunadamente, el agua abunda en el espacio y puede ser directamente extraída de muchos minerales. Una vez separada, se puede dividir en hidrógeno y oxígeno para crear combustible de cohetes.

Los nuevos satélites podrían construirse directamente en el espacio

El uso de propulsores producidos en el espacio reduciría significativamente los costes del resto de actividades llevadas a cabo allí, disminuyendo la cadena de suministro y red de transporte terrestres. Asimismo, una estructura de minería de asteroides ayudaría a resolver otro problema de recursos. Se estima que en las próximas décadas el sistema actual de satélites y fibra óptica dejará de ser capaz de mantener la demanda de datos e Internet. Construyendo las nuevas antenas directamente en el espacio con los metales obtenidos a través de la minería se ahorrarían enormes cantidades de dinero.

De esta forma, se evidencian los inmensos beneficios que conllevaría esta práctica. Resulta necesario que los gobiernos entiendan que se trata de una apuesta segura de cara al futuro. Además de economizar los procesos relativos a la exploración espacial, se disminuiría la minería en nuestro planeta, ayudando a conservar y encontrar el equilibrio con el entorno.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...