CHEOPS

La misión CHEOPS llevará miles de dibujos de niños europeos al espacio

La misión CHEOPS, impulsada por la ESA para estudiar los exoplanetas, lanzará al espacio miles de dibujos de niños europeos para fomentar la divulgación.

Algunas pirámides egipcias podrían haber sido construidas con una ubicación y orientación determinadas, siguiendo alineamientos astronómicos y topográficos. Esa es al menos la hipótesis de algunos historiadores para explicar el diseño de la gran pirámide de Keops. Una edificación que, según relata Daniel Marín en su blog, está orientada hacia las estrellas circumpolares. Siguiendo su ejemplo, una misión europea de nombre parecido, CHEOPS (CHaracterising ExOPlanets Satellite), mirará hacia las estrellas para conocer más sobre los exoplanetas, también conocidos como «supertierras».

CHEOPS es una iniciativa de la Agencia Espacial Europea que será lanzada en 2017, con el objetivo de estudiar planetas fuera del Sistema Solar mediante el método de tránsito. Ésta será también la primera misión de clase S (Small) de la institución comunitaria, que ha estimado su duración en cinco años.

Pequeños eclipses para estudiar exoplanetas

Durante este tiempo, el telescopio CHEOPS se dedicará a descubrir «pequeños eclipses» en estrellas en las que ya se conozcan sistemas planetarios. Para ello utilizará una técnica conocida como fotometría de alta precisión, que permite calcular el brillo de una estrella cada minuto y detectar su disminución en el caso de que un exoplaneta pase por delante y tape parte de su disco.

Gracias a este método, CHEOPS pretende conocer el tamaño y la densidad de los exoplanetas que vaya estudiando, para así determinar si son de tipo gaseoso como Neptuno o rocosos como la Tierra. Para lograr sus propósitos, la ESA ha destinado 50 millones de euros en esta misión que se hará efectiva a partir de diciembre de 2017.

CHEOPS

Pero el trabajo realizado por los científicos de la misión CHEOPS no se detiene ahí. Los investigadores quieren acercar su trabajo a la sociedad, y para ello han organizado un concurso con el que fomentar la divulgación. Hasta el 31 de octubre, la Agencia Espacial Europea acepta dibujos de jóvenes de 8 a 14 años que recreen la misión. Más de 3.000 ilustraciones serán lanzadas al espacio junto al telescopio CHEOPS, con el objetivo de mostrar la perspectiva infantil y juvenil sobre esta misión científica.

El único requerimiento de los dibujos es que sean realizados en blanco y negro, ya que es la única forma de que puedan ser miniaturizados en una placa que se montará en el propio telescopio. Como apunta Ignasi Ribas, investigador del CSIC, «viajar al espacio es un sueño para muchos niños». Ahora pueden hacer parte de este sueño realidad gracias a un concurso de divulgación científica que permitirá estampar su imaginación y creatividad en esta misión de la ESA.

Imágenes | ESA/ATG medialab, Instituto de Astrofísica de Canarias

Sobre el autor

RELACIONADOS