La NASA prueba su helicóptero para Marte

Escrito por , 2 de septiembre de 2020 a las 15:30
La NASA prueba su helicóptero para Marte
Futuro

La NASA prueba su helicóptero para Marte

Escrito por , 2 de septiembre de 2020 a las 15:30

La NASA ha probado por primera vez en el espacio su helicóptero para Marte, con vistas a que esté a punto para sobrevolar la superficie marciana.

El Ingenuity Mars se encuentra en buen estado. Era el primer examen que tenía que pasar el helicóptero para Marte de la NASA y lo ha superado. Cuando la misión Mars 2020 se lanzó el pasado 30 de julio lo hizo con un integrante novedoso a bordo. Se trata de un dispositivo capaz de sobrevolar la superficie marciana, con el fin de realizar una exploración más completa.

El helicóptero de la NASA funciona con baterías de ion-litio, que se empezaron a cargar después del despegue. Todo forma parte de un cálculo perfectamente medido. El dispositivo se cargó hasta el 35%, lo que resulta el nivel óptimo para realizar el trayecto de seis meses al planeta rojo.

Los científicos de la NASA quisieron después encender el helicóptero para Marte. Había que saber si los sistemas respondían adecuadamente y no había habido daños durante el despegue. Se puso en marcha la electrónica del dispositivo y todo salió según lo planeado. Ha sido la primera vez que se ha hecho esto. Pero a partir de ahora se hará cada dos semanas, durante todo el trayecto.

La idea es mantener al Ingenuity Mars con el mismo nivel de batería en este viaje y comprobar periódicamente el funcionamiento de los sistemas electrónicos. De esta manera, cuando el módulo espacial aterrice en el planeta rojo, el helicóptero estará a punto.

Marsbees

Nuevos ojos sobre Marte

La misión Mars 2020 es la última que la NASA ha lanzado sobre Marte. El planeta ya ha sido explorado con sucesivos robots durante las últimas décadas. Opportunity y Curiosity han marcado sendos hitos en el descubrimiento de nuevos detalles. Entre ellos el descubrimiento de un posible rastro de agua líquida sobre la superficie marciana.

El helicóptero para Marte supondrá una nueva forma de obtener información sobre el planera. Hasta ahora el conocimiento se obtenía mediante rovers terrestres. Pero la visión desde el aire permite un mapeo más preciso y el avistamiento a distancia de la orografía. Además, la combinación de los datos obtenidos por medios terrestres y aéreos enriquecerán la información de la NASA.

Todo esto parece importante cuando en el futuro se intente llevar una misión tripulada al planeta rojo. Un hito que se cocina a fuego lento, pero que cada vez parece más cercano.

¿Estás obsesionado con la carrera espacial y más concretamente con Marte? En Movistar+ tienes una amplia variedad de cine y documentales: Gravity, Interestellar o Ad Astra son solo algunas de las más destacadas.

anterior artículo

Alternativas libres y gratuitas para trabajar con HTML y CSS

Alternativas libres y gratuitas para trabajar con HTML y CSS
siguiente artículo

El deshielo de Groenlandia alcanza un punto de no retorno

El deshielo de Groenlandia alcanza un punto de no retorno