La NASA finaliza su misión en Marte con el robot Opportunity

Escrito por , 14 de febrero de 2019 a las 21:30
La NASA finaliza su misión en Marte con el robot Opportunity
Futuro

La NASA finaliza su misión en Marte con el robot Opportunity

Escrito por , 14 de febrero de 2019 a las 21:30

El pasado 10 de junio de 2018 se perdió la conexión con el robot Opportunity de la NASA encargado de estudiar la composición de Marte tras una tormenta de polvo.

En el año 2004, el rover Opportunity de la NASA aterrizaba en Marte con el objetivo de enviar pruebas a la Tierra que desvelaran su origen. Gracias al ‘Programa de Exploración de Marte’ de la NASA, los científicos han podido observar y analizar la composición del planeta rojo con el propósito de estudiar si podría albergar vida.

De hecho, el pasado noviembre de 2018, la sonda InSight lograba aterrizar con éxito en Marte tras atravesar la atmósfera a 20.000 kilómetros por hora, superar los famosos «siete minutos del terror» y no estrellarse. Todo un hito de la NASA con el que espera conocer los interiores del planeta, su geología, balance térmico y actividad sísmica.

Opportunity es un robot que ha trabajado cerca de 15 años en Marte desde su inicio de actividad en 2004. Se trata del segundo de los dos rovers que aterrizaron con éxito como parte del programa mencionado anteriormente. Su misión era esencial, pues consiguió mostrar evidencias de presencia de agua líquida en el planeta durante la formación de las rocas.

La misión del Opportunity finaliza

Tal y como señala el programa de la NASA, el primer propósito científico de la misión fue buscar y analizar la superficie y una gama de rocas para ver la actividad del agua en Marte. La actividad de Opportunity y Spirit, el otro robot enviado el mismo año, logró encontrar evidencias de que Marte había estado húmedo en sus orígenes y que sus condiciones eran óptimas para haber sostenido la vida microbiana.

De esta manera, tras 15 años trabajando y superando récords, el 10 de junio de 2018 el robot entró en estado de hibernación tras la formación de una gran tormenta de polvo en el hemisferio norte, que cubrió parte de Marte. El fenómeno atmosférico impidió a los paneles solares del robot recargar sus baterías. Se disminuyó el suministro de energía necesario. Esta fue su última comunicación a la Tierra.

A pesar de los intentos por obtener nuevas comunicaciones, sin éxito, la NASA anunció la realización del último intento para volver a tomar contacto con Opportunity. Al no obtener respuesta, el equipo ha acordado una reunión para declarar la misión como terminada.

Un éxito por su recorrido y duración

El rover Opportunity, cuyo peso oscila los 185 kilos, estaba diseñado para recorrer una distancia de, aproximadamente, 1.000 metros y permanecer activo durante 90 días terrestres. No obstante, ha batido el récord de distancia recorrida en Marte y ha funcionado más de 5.000 días recorriendo 45 kilómetros. Por tanto, su final no sería un fracaso.

La NASA cuenta con la misión Curiosity, lanzada en noviembre de 2011, y ahora con la sonda InSight para explorar el planeta rojo y comprender su pasado. ¿Alguna vez ha habido vida en Marte? ¿Podría ser un planeta que albergue las condiciones necesarias para vivir? Son algunas de las preguntas a las que el programa de la NASA en Marte pretende dar respuesta.

anterior artículo

Especial San Valentín: ¿podemos predecir la infidelidad con IA?

Especial San Valentín: ¿podemos predecir la infidelidad con IA?
siguiente artículo

La guía que te ayudará a aprovechar al máximo Movistar Home

La guía que te ayudará a aprovechar al máximo Movistar Home

Recomendados