La nueva era dorada de las compañías tecnológicas

Escrito por , 7 de febrero de 2017 a las 12:30
La nueva era dorada de las compañías tecnológicas
Digital

La nueva era dorada de las compañías tecnológicas

Escrito por , 7 de febrero de 2017 a las 12:30

Todas las grandes compañías tecnológicas de Silicon Valley atraviesan un momento dulce como se observa en sus resultados trimestrales, en mercados cuya situación dista de la brillantez del rendimiento de estos.

Las compañías tecnológicas más importantes del mundo, es decir, aquellas cuya sede está localizada en la costa este de Estados Unidos, siguen demostrando estar muy bien lideradas pese a que los mercados donde operan cada una de ellas son, en muchos casos, auténticas trituradoras que no dejan CEO con cabeza. Ha sido una semana de presentación de resultados trimestrales muy interesante, en la que se ven con cierta claridad las debilidades y fortalezas en el presente y en unos años.

envíos anticipados de Amazon

Una compañía relativamente aburrida pero que está dando muchas satisfacciones al público, a los directivos y a los accionistas es Amazon. Tras pasar años con una estrategia de ganancias cero, la compañía de Jeff Bezos ha conseguido volver a superarse gracias a la fuerza que divisiones como la de Amazon Web Services dan a la empresa, con ingresos de 3.536 millones en el trimestre, de un total de 43.740 millones. Los beneficios ascendieron a 749 millones, un 55% superiores a los del mismo trimestre del año anterior.

Gracias a la apertura de servicios y del liderazgo de sus altavoces Amazon Echo en la campaña de navidad, los beneficios anuales han pasado de 596 a 2.371 millones, y la situación no tiene visos de empeorar próximamente, sino todo lo contrario. Jeff Bezos puede no tener en sus manos la empresa más emocionante, pero su presencia en el día a día de la sociedad y de las empresas con su nube les hará, inevitablemente, triunfar.

virtual reality

Otra empresa cada vez más dedicada a la nube y a la que la apuesta le está saliendo bien es a la Microsoft de Satya Nadella, que ha reportado unos ingresos para el trimestre de 20.066 millones de dólares con unas ganancias de 6.515 millones, lo que supone un incremento del 2% sobre el mismo período del año anterior. La parte negativa para Microsoft es que su división de hardware ha caído en todos los apartados, tanto en la parte esperada de telefonía, con una reducción del 81% sobre el año anterior, como en Surface, donde bajan un 3%.

Las partes positivas siguen siendo Office, que ha aumentado sus ingresos un 47% y ha ganado 1 millón de suscriptores, e indiscutiblemente Azure, el servicio que compite con AWS de Amazon y que ha duplicado sus ingresos sobre el año anterior. Se trata del foco principal de la nueva Microsoft, y con sus soluciones para empresas la previsión es que siga creciendo.

Apple Logo

La siguiente es Apple, siempre en el punto de mira y, de momento, sin decepcionar. Tras unos trimestres en que tanto los ingresos como el número de iPhones vendidos se reducían por primera vez desde que el iPod comenzara la era de la Apple moderna. El trimestre deja unas cifras récord para Apple, con unos ingresos de 78.351 millones de dólares y 78,3 millones de iPhones vendidos. Cuando se presentó el iPhone 7 no se esperaba un gran éxito más allá del de cualquier iPhone, pero por diversos factores, como podría ser el fiasco del Note 7, y por el atractivo del 7 Plus, no sólo es el más vendido de la historia con un 5% más que el 6s en el mismo período, sino que el precio medio de venta también ha marcado su pico histórico.

Lo preocupante para Apple es la situación de la que no logra salir el iPad, que con unos ingresos de 5.533 millones de dólares ha caído un 22%. Aunque parte de la explicación se encuentra en la falta de nuevos productos en el período, la tendencia dice que el iPad cada vez tiene menos hueco en el mercado, o el que tiene en las casas de los consumidores es muy duradero y el plazo de renovación es muy largo. En cualquier caso, parece que la estrategia “Pro”, tampoco logra de momento generar nuevos adeptos en un mercado de tablets que también decrece, y en el que Apple sigue siendo prácticamente el único actor relevante.

Volviendo a las buenas noticias es reseñable el papel que está adquiriendo la categoría de servicios, que engloba a los ingresos de suscripciones de Apple Music, ventas de iTunes Store e ingresos de la App Store. Han crecido un 18% hasta los 7.172 millones de dólares, por lo que ya supera al iPad y pronto lo hará respecto al Mac, que ha tenido un buen papel con 7.244 millones de ingresos. El Apple Watch, del que no existen cifras oficiales, ha marcado ingresos récord según Apple, y lo cierto es que prácticamente no tiene competencia.

Inside The F8 Facebook Developers Conference

También hay buenas noticias para los gigantes de la publicidad online y prácticamente dueños del tiempo de los usuarios en Internet. Mark Zuckerberg y Facebook siguen en racha, con un trimestre que ha dejado ingresos récord de 8.800 millones de dólares, un 5% de incremento sobre el mismo período del año anterior, superando las estimaciones de analistas. Sorprende que el número de usuarios sigue creciendo al 17% en este caso, cuando prácticamente ya no hay mercado donde crecer, pues en China la red social está vetada.

Facebook cuenta ya con 1.860 millones de usuarios al mes, y 1.230 millones diarios. De los 8.800 millones, 8.630 proceden de publicidad, y de esos un 84% proceden de ingresos por móvil, algo que revela el importantísimo papel de Instagram. Además de las cifras en sí, verdaderamente impresionantes, lo increíble del protagonismo del móvil es que hasta hace muy poco, era no sólo el principal reto de Facebook, sino su gran amenaza.

google_daydream

Por último está la matriz de Google, Alphabet, de la que se los analistas esperaban un crecimiento trimestral del 26,9% pero que “sólo” ha obtenido un 22%, que suponen unos ingresos de 26.100 millones de dólares, con un beneficio neto de 5.340 millones, que también crecen un 8%. La publicidad sigue funcionando muy bien, con un 90% de los ingresos de Alphabet pero sorprenden los ingresos de 3.400 millones de la categoría de “otros ingresos”, que incluye hardware, aunque se desconocen cifras de la relevancia del Google Pixel.

anterior artículo

Las mejores alternativas al Administrador de tareas de Windows

Las mejores alternativas al Administrador de tareas de Windows
siguiente artículo

Anatomía de Android: dónde se guardan tus contactos, fotos y aplicaciones

Anatomía de Android: dónde se guardan tus contactos, fotos y aplicaciones

Recomendados