harley-davidson electrica

La primera Harley-Davidson eléctrica llegará en 2019

Tras varios años trabajando en un motor alternativo, la icónica marca de motos sacará al mercado una Harley-Davidson eléctrica en el plazo de 18 meses.

El primer prototipo eléctrico lo mostró Harley-Davidson hace cuatro años. Se trataba de la moto que se utilizó en el rodaje de la película de Los Vengadores. Ahora, el mítico fabricante ha dado un paso más hacia el mercado de las motos eléctricas. Y esta vez sí es un paso definitivo: ha anunciado que en los próximos 18 meses lanzará su primer modelo comercial de este tipo.

En la presentación de resultados de la compañía, el presidente y CEO de Harley-Davidson, Matt Levatich, lo ha dejado claro. Además del anuncio, señaló que la marca invertirá de forma más agresiva para liderar las aplicaciones de las motos eléctricas.

La compañía es consciente de la influencia que ejerce en el imaginario colectivo como marca de motos. Especialmente entre los grandes aficionados y los clubes de moteros, para quienes Harley-Davidson no es solo una moto sino un elemento aspiracional. Levatich, tras destacar que las motocicletas eléctricas están en una fase embrionaria, ha dicho que su compañía contribuirá al mercado. Esto significa que con sus lanzamientos avivará el entusiasmo entre la comunidad de aficionados y de usuarios convencionales.

harley-davidson electrica

La compañía ya está convencida de que las motos eléctricas jugarán un papel importante en su negocio. A partir de ahí, pocos detalles más se conocen. El prototipo que la marca mostró hace unos años se basaba en el proyecto LiveWire. Pero no se sabe si este ha sido el embrión de la nueva Harley-Davidson eléctrica.

En 2014, cuando vieron la luz los prototipos de LiveWire, la iniciativa se vendió como una forma de obtener feedback. Se trataba de una primera aproximación al mundo del motor eléctrico y se le dio a probar a gente de la industria. Tenía apenas 100 kilómetros de autonomía y no estaba preparada para su venta.

Ahora, la apuesta de la compañía es más ambiciosa. Es cierto que parte del atractivo de las Harley-Davidson está en el rugido de su motor, pero los tiempos cambian. El fabricante estadounidense no es el único que ha optado por subirse al carro eléctrico. Otra marca mítica, en este caso por otros atributos, como es Vespa, tendrá una versión sin motor de combustión. El modelo de Piaggio llegará este año, con 100 kilómetros de autonomía y claramente orientado a desplazamientos urbanos.

Imágenes: Harley-Davidson

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...