La semana en un minuto

Vuelve “La Semana en un minuto” para repasar las noticias más relevantes en el blogthinkbig.com. Estos son los titulares más destacados.

JOIN organiza un maratón de ideas para fomentar la innovación tecnológica

Telefónica, a través de la iniciativa Join, ha convocado un maratón de ideas para convertir el mundo en un lugar mejor gracias a la tecnología. Un concurso que tendrá lugar en el periodo que comprende entre el 14 de julio y el 12 de septiembre, y en el que se aceptarán cualquier tipo de ocurrencias que tengan como base un reto tecnológico. En definitiva, se buscan ideas para que la tecnología convierta el mundo en el que vivimos en un lugar mejor.

Cabello impreso en 3D

Investigadores del MIT han creado un dispositivo de impresión 3D denominado Cilllia para elaborar cabello artificial y utilizarlo en sistemas interactivos, desde el control de dispositivos electrónicos hasta la unión de piezas.

Los investigadores, gracias al software y a un sistema de perillas cubiertas por miles de cabellos, pueden controlar todos los parámetros de longitud, densidad, y grosor, permitiendo el uso de ellos en sistemas adhesivos, de movimiento y control de objetos, que pueden combinarse con vibraciones, sonidos y tacto.

La manera con la que LEGO ayuda a repensar el futuro de las ciudades

Mediante bloques de LEGO, CityScope ayuda a analizar cómo pueden influir en una ciudad distintas variables como el tráfico, la contaminación o incluso la luz que llega a cada vivienda.

El proyecto desarrolla sistemas de simulaciones que buscan predecir y cuantificar el impacto de intervenciones de varios tipos en el medio urbano. Para ello, la realidad aumentada es una herramienta clave, ya que facilita la colaboración de actores no expertos en el campo urbanístico en medios urbanos complejos. Haciendo uso de la unión de hardware, software, computación en la nube e interfaces sencillas, CityScope brinda sus soluciones de manera “open source”.

Uno de los ejemplos más interesantes es el caso de Andorra, donde se busca mejorar la comodidad y las diversas posibilidades del turismo. En el vídeo se observa de manera precisa cómo los cambios en una parte de un poblado repercuten en otros lugares.

Cómo medir y evitar la contaminación gracias a las aves

¿Has pensado alguna vez que las palomas puedan aportar información vital sobre los niveles de polución? Pues esto ocurre en Londres gracias a un grupo de investigadores que han colocado sensores a un grupo de palomas para medir la contaminación de la capital londinense.

Para concienciar a la población, los investigadores soltaron diez palomas que portaban unos sensores de Plume Labs para medir los niveles de dióxido de nitrógeno y ozono, entre otros contaminantes. Esta iniciativa es conocida como Pigeon Air Patrol.

Cinco avances que están cambiando el mundo

Como cada año, la Real Academia de las Ciencias Sueca da a conocer los galardonados de los Premios Nobel:

  • Terapias contra enfermedades de la pobreza. El irlandés William C. Campbell y el japonés Satoshi Omura ganaron el Nobel de Medicina 2015 por sus investigaciones sobre enfermedades causadas por parásitos.
  • Investigación sobre oscilaciones de neutrinos. El japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald compartieron en 2015 el prestigioso galardón en física. Descubrieron que estas partículas tenían masa, ya que, durante mucho tiempo, se pensó que no tenían.
  • Mecanismos de reparación del ADN. El cáncer afecta a una gran parte de la población mundial. Nuestras células se dañan día a día con el tabaco, radiaciones… En este contexto, Tomas Lindahl, Paul Modrichy y Aziz Sancarr han compartido el Nobel de Química en 2015 por sus investigaciones en mecanismos de reparación del ADN.
  • Invención de los diodos de emisores de luz azul (LED). Los japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura han recibido el Nobel en Física de 2014 por la invención de unos diodos eficientes de luz azul que han permitido las fuentes de luz blanca de ahorro energético.
  • Una mujer recibe por primera vez el “Nobel” en tecnología. Los prestigiosos Premios de Tecnología del Mileno, en su séptima edición, han premiado a la estadounidense Frances Arnold por sus investigaciones que han revolucionado el campo de la evolución dirigida. Se trata de un proceso que pretende imitar la evolución natural para crear proteínas múltiples.

Sobre el autor

RELACIONADOS